Nacional

Destituyen a juez federal por acoso sexual

El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal destituyó e inhabilitó por 10 años a Carlos Ríos Díaz, juez cuarto de Distrito en Materia Penal.

El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó e inhabilitó por 10 años a un juez federal en Zapopan, Jalisco, por hostigamiento sexual y hostigamiento laboral, entre otras causas.

Se trata de Carlos Ríos Díaz, juez cuarto de Distrito en materia Civil, contra quien desde hace cinco años se inició un procedimiento sancionatorio.

El CJF informó que la decisión se tomó en la sesión celebrada este miércoles en la que los Consejeros advirtieron que la responsabilidad de los juzgadores no solamente radica en su actuar jurisdiccional.

El caso del juez formaba parte de una serie de investigaciones iniciadas en 2014, cuando se iniciaron procesos contra 18 funcionarios judiciales por maltrato a sus subalternos, además se revisaron las acusaciones por posibles actos de corrupción y otras faltas.

"Su comportamiento y ética profesional son igualmente importantes en su desempeño como servidores públicos del Poder Judicial de la Federación. En el CJF no serán toleradas conductas que constituyan una forma de violencia de género o vulneren derechos laborales", dijo el organismo en un comunicado.

Advirtió que todas las causas de responsabilidad se fundaron en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, además, se señaló que en el procedimiento hubo absoluto profesionalismo y apego al debido proceso.

El juez sancionado aún tiene la posibilidad de imputar la resolución y, en este caso, sería la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien resuelva en definitiva.

Con este suman ya dos jueces y tres magistrados los destituidos desde enero cuando asumió la presidenta de la Suprema Corte y Consejo de la Judicatura el ministro Arturo Zaldívar.

En febrero se destituyó a Anuar González Hemadi, juez tercero de Distrito de Veracruz, por actos de corrupción relacionado con el caso de los 'Porkys' de Veracruz.

Ese mismo mes fueron cesados los magistrados David Barredo Villanueva y Freddy Gabriel Celis Fuentes, y suspendido seis meses su colega Jesús Ortiz Cortez, todos integrantes del único Tribunal Colegiado de Campeche.

Todos han apelado la decisión y los respectivos casos aún están en en litigio.

Con información de Juan Carlos Huerta | corresponsal*