Juez deslinda a Meade de investigación del caso Robles
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Juez deslinda a Meade de investigación del caso Robles

COMPARTIR

···

Juez deslinda a Meade de investigación del caso Robles

Felipe de Jesús Delgadillo desactivó la solicitud de entrega del acta de entrega-recepción de la Sedesol, con lo que se vinculaba al excandidato presidencial en la investigación.

David Saúl Vela
03/09/2019
Rosario Robles, extitular de la Sedatu.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez que lleva el caso Rosario Robles, deslindó este martes a José Antonio Meade, excandidato presidencial del PRI, de la llamada 'Estafa Maestra'.

El juzgador canceló el requerimiento que hizo a Robles en la audiencia en la que la vinculó a proceso por omisiones para evitar el desvió de cinco mil 73 millones de pesos, del acta de entrega-recepción de la Secretaría de Desarrollo Social.

En aquella audiencia, la defensa de Robles presentó como prueba el acta de entrega-recepción de la Sedesol, de fecha 26 de agosto de 2015, pero el Ministerio Público aseguró que se trata de una prueba obtenida de manera ilícita.

Para el juez Delgadillo Padierna, la citada acta resultaba "una joya que se le pasó a la Fiscalía”, por lo que ordenó a Robles presentar una copia certificada del documento antes del 16 de agosto pasado, para que el Ministerio Público valorar si iniciaba una investigación o no contra Meade.

Contra dicha determinación, Robles promovió el juicio de amparo 674/2019 ante el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, quien le concedió la suspensión definitiva el 28 de agosto pasado.

Un día después, el juez Delgadillo Padierna se retractó de su decisión y aclaró que el caso a su cargo se constriñe a la acusación contra Robles, por daño a la hacienda pública federal, durante sus gestiones en la Sedesol y Sedatu.

Esto es, en la temporalidad del 1 diciembre de 2012 al 26 de agosto de 2015, cuando Robles estuvo al frente de Sedesol, y del 27 de agosto de 2015 al 30 de noviembre de 2018 cuando encabezó la Sedatu.

“De lo anterior, es claro que la causa penal no involucra a José Antonio Meade Kuribreña como sujeto activo, o bien, sea objeto de investigación complementaria; así tampoco se refiere a la temporalidad en que él ocupó la Sedesol”, dijo

En una notificación fechada el 29 de agosto pasado, el juez, sobrino de la senadora Dolores Padierna, recordó que fue la propia Robles quien presentó como prueba la citada acta de entrega-recepción.

Señaló, sin embargo, que “es altamente probable” que la misma perjudique el ejercicio del derecho de defensa de Robles, porque no se refiere al tema del juicio, implica a terceras personas ajenas al caso y está fuera temporalidad.

Explicó que, de acuerdo con la Ley, Robles no está obligada a presentar todos los elementos de prueba que aportó en la audiencia inicial, y solo debe entregar aquellos que ofrecerá en la audiencia de juicio.

Puntualizó que, con ello, se busca que el ejercicio del derecho de defensa se privilegie la exhibición de las probanzas que le sean benéficas a la persona sujeta a juicio y no aquellas que le perjudiquen.

“En consecuencia, se deja sin efectos el requerimiento de 13 de agosto de 2019 realizado a María del Rosario Robles Berlanga… No se realiza ningún pronunciamiento a la FGR para iniciar investigación alguna (contra José Antonio Meade Kuribreña)”.

Recordó que esa es una facultad exclusiva de la Fiscalía General, según lo establece el artículo 102, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.