Juez deja sin efectos orden de aseguramiento de mansión de Lozoya en Ixtapan
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Juez deja sin efectos orden de aseguramiento de mansión de Lozoya en Ixtapan

COMPARTIR

···
menu-trigger

Juez deja sin efectos orden de aseguramiento de mansión de Lozoya en Ixtapan

bulletAdvirtió que la autoridad ministerial debe justificar de manera precisa qué datos de prueba son con los que cuenta y que lo llevan a establecer dicha circunstancia en forma presuntiva.

David Saúl Vela
20/02/2020
Emilio Lozoya
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un Juez de Guerrero dejó sin efectos el aseguramiento de la casa de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, la cual adquirió en Ixtapa Zihuatanejo por 1.9 millones de pesos.

Juan Manuel Acevedo Mejía, juez Cuarto de Distrito en Guerrero, le concedió un amparo al ex director de Pemex actualmente recluido en una prisión de Málaga, España, país donde enfrentará un juicio de extradición a México.

El efecto del amparo es que se deja sin efectos la orden de aseguramiento de la propiedad para que el Ministerio Público dicte una nueva resolución no sin antes subsanar y fundamentar por qué quiere asegurar el inmueble.

La determinación de aseguramiento se tomó en julio de 2019 como como parte de la carpeta de investigación que inició la Fiscalía General de la Republica (FGR) por el caso Odebrecht.

El juez Acevedo Mejía recordó que la FGR consideró al inmueble asegurado como instrumento, objeto o producto del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

No obstante, advirtió que la autoridad ministerial debe justificar de manera precisa qué datos de prueba son con los que cuenta y que lo llevan a establecer dicha circunstancia en forma presuntiva.

Cabe precisar que la sentencia a favor de Lozoya no implica la devolución automática del inmueble ni la terminación del litigio.

Y es que la FGR puede impugnar el fallo o, en su caso, emitir una nueva orden de aseguramiento subsanando las fallas que le dictó el Juez de amparo.

Según la investigación de la FGR, la mansión asegurada habría sido adquirida con dinero que le entregó el Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, también detenido en España, como parte del acuerdo para que Pemex adquiriera con sobreprecio la empresa Agronitrogenados.