Nacional

Juez declara prófuga a exdiputada del PRD acusada de peculado

Beatriz Vicera Alatriste es investigada, junto con su homóloga Hortencia Figueroa, por el desvío de alrededor de 500 mdp de las finanzas del poder legislativo.

Una jueza de control declaró a la exdiputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Beatriz Vicera Alatriste como sustraída de la acción de la justicia, quien es acusada por peculado, en detrimento de las finanzas del Congreso del Estado de Morelos, informó la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

La exlegisladora del PRD es investigada junto con su homóloga Hortencia Figueroa Peralta, ambas del mismo partido por el desvío de alrededor de 500 millones de pesos de las finanzas del poder legislativo durante el periodo 2015-2018.

Beatriz Vicera no se presentó a la audiencia programada para este día en la sala 3 de la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec, alegando un problema de salud; ahí agentes del Ministerio Público le formularían la imputación.

En tanto, el defensor de Vicera Alatriste trató de justificar la inasistencia de ésta presentando una receta médica presuntamente expedida por un hospital privado de la Ciudad de México.

Sin embargo, la jueza no dio por válida está justificación, en virtud de que al tratarse de una documental privada debían cumplirse con los requisitos que marca el Código Nacional de Procedimientos Penales, dejando a salvo los derechos de la representación social para hacerlos valer en el momento que corresponda.

Por último, el asesor jurídico del Congreso (la víctima u ofendido) le solicitó a la jueza diferir la audiencia para que se les realice la formulación de imputación a ambas exlegisladoras, pese a que la FECC estaba preparada para formularle a Hortencia Figueroa, quien sí asistió a la audiencia.

El actual presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez fue quien interpuso la denuncia contra las legisladoras en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

Beatriz Vicera y Hortencia Figueroa fungieron como presidentas de la mesa directiva. Se les acusó por la venta irregular de 32 vehículos que pertenecían al Congreso local por 850 mil pesos, cifra que no corresponde a su valor comercial;

También se les acusó del desvío de recursos de cuotas de los trabajadores al Instituto de Crédito, al SAT y al IMSS, así como desaparición de documentación oficial, aprobación de cuentas públicas sin visto de la ESAF, expedición de cheques sin justificar por 8.6 millones de pesos.

Ya en los últimos días de la LIII legislatura, dichas diputadas aprobaron leyes a modo al exgobernador de Morelos, también de extracción perredista, Graco Ramírez Garrido. También buscaron conseguir "pensiones doradas" a sus familiares y amigos con salarios por arriba de los 20 mil pesos mensuales y a otros más otorgarles plazas sindicales.

También lee: