Nacional

Juez da prisión preventiva al papá de 'El Lunares'

'El Nicho' es probable responsable de coordinar y organizar la venta y distribución de droga, principalmente en la zona centro de la Ciudad, para el grupo delictivo La Unión Tepito

Un juez de control de la ciudad de México decretó este jueves prisión preventiva justificada a Dionisio Flores Valle, El Nicho, quien es identificado como operador logístico y financiero para el grupo de La Unión de Tepito, liderada por su hijo Óscar Andrés Flores Ramírez, El Lunares.

Lo anterior, luego de que el agente del Ministerio Público imputó a El Nicho, ante un juez penal, del delitos de cohecho; contra la salud, en su modalidad narcomenudeo; y posesión de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Durante la audiencia inicial, y tras escuchar la acusación, la defensa de El Nicho solicitó la duplicidad del término constitucional para que se defina su situación jurídica.


Previo a ello, el impartidor de justicia calificó como legal la detención de éste sujeto, registrada el 24 de noviembre pasado durante un cateo en un inmueble ubicado en la colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc.

En operativo paralelo registrado ese mismo día, en un domicilio de la colonia Álamos, alcaldía Benito Juárez, y relacionado con el mismo caso, la autoridad detuvo a Israel Pérez Márquez y Mauricio López Calvo quienes ya fueron vinculadas a proceso por su probable participación en delitos contra la salud, en su modalidad narcomenudeo.

Los tres individuos fueron internados este jueves en el Reclusorio Preventivo Norte donde quedaron a disposición de un juez de control.

El Nicho es probable responsable de coordinar y organizar la venta y distribución de droga, principalmente en la zona centro de la Ciudad, para el grupo delictivo La Unión Tepito, así como de reunir el dinero y pagar a los distribuidores y narcomenudistas.


Investigaciones señalan que Dionisio Flores también ubicaba los domicilios que le podrían servir como bodegas en calles de la colonia Centro y Morelos, para rentarlos y transformarlos en laboratorios para almacenar y embalar drogas.

Luego de la detención de Óscar Andrés Flores Ramírez, El Lunares, el Nicho quedó al frente de las operaciones del grupo delictivo, principalmente de la venta de dosis de cocaína y marihuana, además del cobro de las extorsiones a locatarios y comerciantes de plazas y tianguis del Centro Histórico.

La investigaciones de la policía permitieron descubrir que éste sujeto de 57 años utiliza túneles y bodegas subterráneas conectadas para almacenar grandes cantidades de droga.

Las autoridades solicitaron y obtuvieron de un juez órdenes de cateo en dos domicilios antes citados, ambos ligados a El Nicho, quien tiene antecedentes penales por fraude en 2017, además de que ésta implicado en 2 averiguaciones previas más por Despojo.

Esta detención se suma la de los hijos de El Nicho, Oscar Andrés y Brandon Alexis Flores Ramírez, ocurridas el 31 de enero de 2020, en el estado de Hidalgo y el 21 de mayo en la alcaldía Cuauhtémoc, respectivamente.