Juez da por cumplimentada orden de aprehensión contra Lozoya por caso Agro Nitrogenados
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Juez da por cumplimentada orden de aprehensión contra Lozoya por caso Agro Nitrogenados

COMPARTIR

···
menu-trigger

Juez da por cumplimentada orden de aprehensión contra Lozoya por caso Agro Nitrogenados

bulletEsto se dio durante la audiencia inicial del exfuncionario, quien dirigió Petróleos Mexicanos.

David Saúl Vela
28/07/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El juez José Artemio Zúñiga Mendoza dio por cumplimentada este martes la orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso Agro Nitrogenados.

Dicha decisión se dio luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) narró lo sucedido en el caso, desde el 25 mayo 2019 como cuando solicitó la orden de aprehensión contra el exfuncionario por su probable responsabilidad en la adquisición de un inmueble con recursos de procedencia ilícita.

Según notificó la dependencia federal, fue el 17 de julio cuando se recibió al imputado en el hangar de FGR y en el lugar fue certificada su personalidad e identidad.

Dijo que, para cumplimentar orden de aprehensión, se notificó a Interpol quien en su momento emitió la ficha roja internacional.

Agregó que Lozoya fue detenido en febrero en España, cuyas autoridades validaron la demanda de extradición, vigente en el marco de los acuerdos de extradición entre ambos países.

La FGR señaló que, una vez extraditado y cuando llegó al hangar de la FGR, se le notificaron sus derechos a Lozoya como imputado, la causa penal y se le entregó copia de la orden de aprehensión. Tuvo derecho a entrevistarse con su abogado y su padre.

La FGR hizo hincapié en que se entregaron reportes médicos de España, donde se le diagnosticó a Lozoya la anemia, astenia de cinco días de evolución, así como otras condiciones físicas, entre ellas el síndrome de Barrett.

Destacó que la Fundación Alarcón Hospital en España fue quien realizó el diagnóstico. Por ello, agregó la FGR, se inició tratamiento con hierro oral.

Se precisó que desde su llegada a México, Lozoya estuvo coherente y refirió que fue internado en el Hospital Ángeles del Pedregal donde se le realizó otra valoración.

Advirtió que el exdirector de Pemex siguió con dolores en esófago por el síndrome de Barrett y anemia grado 3. Derivado de esto, se le realizaron estudios médicos desde su ingreso al nosocomio.

Ese mismo día se mandó oficio a los jueces del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) con sede en el Reclusorio Preventivo Norte notificando la imposibilidad material de presentarlo por su delicado estado de salud.

Señaló que ese día la FGR también giró oficio para solicitar la vinculación a proceso indicando que estaba hospitalizado. Dijo que en todo momento se cuidaron los derechos de Lozoya.

Tras la narrativa, el juez declaró como legal la detención y dio por cumplimentada la orden de captura.

La FGR dijo que al revisar la adquisición de la empresa de fertilizantes por parte de Pemex, se determinó que 60 por ciento de las activos de la citada planta debían ser reemplazados.

Afirmó que la situación resultó fraudulenta porque una planta nueva hubiera tenido un costo de 200 a 300 millones de dólares.

En su imputación la FGR insistió en que derivado de las investigaciones, se puede afirmar que Lozoya adquirió un bien inmueble (el de Lomas de Bezares) en territorio nacional con conocimiento de que el recurso para la compra provenía de un origen ilícito.

"(Ello) porque en fechas anteriores hubo un acuerdo entre usted y Alonso Ancira Elizondo. Para que una vez en el cargo de Pemex, promoverá y alentará de manera indebida la compra de una empresa inactiva con un precio superior al valor real, recurso ilícito obtenido y utilizado para la compra de la casa antes referida".

Insistió en que no existe relación comercial entre AHMSA y Tochos Holding Limited, ni mucho menos con Gilda Susana Lozoya Austin.

Le dijo a Lozoya que "el origen del dinero se intentó ocultar al triangular entre AHMSA y Tochos Holding Limited, de la cual usted fue beneficiario desde 1 julio 2003 hasta 28 febrero 2012, cuando solicita la cesión de activos a su hermana".

Y desde la cuenta radicada en Ginebra, Suiza, su hermana, a través de Tochos Holding Limited hizo transferencias a la cuenta bancaria en México a nombre de Carmen Ampudia, dueña de inmueble y derivado de ello pasó a su propiedad, ocultando origen ilícito.