Nacional

Juez da 24 horas a la CNBV para descongelar cuentas de Alonso Ancira

Las autoridades financieras no han dado cumplimiento a la suspensión definitiva que un Tribunal federal concedió al empresario el 4 de octubre.

El juez Décimo Sexto de Amparo en Materia Administrativa, Gabriel Regis, emplazó este miércoles a las autoridades financieras mexicanas a descongelar, a más tardar en 24 horas, las cuentas bancarias de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México.

A la fecha, las autoridades financieras no han dado cumplimiento a la suspensión definitiva que un Tribunal federal concedió a Ancira, el 4 de octubre, para el descongelamiento de 16 cuentas bancarias.

"Requiérase nuevamente a las autoridades responsables de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que en el plazo de 24 horas remitan las constancias con las que acrediten haber dado cumplimiento a la suspensión definitiva otorgada a la parte quejosa mediante sesión del 4 de octubre de 2019".

Por esta razón, el juez Regis ordenó "el desbloqueo de las cuentas bancarias de la parte quejosa, a fin de que esta pueda realizar operaciones financieras y disponer de sus recursos o en su defecto manifestar la imposibilidad que tenga para ello".

Dicha resolución esta relacionada con el juicio de amparo 945/2019 promovido por Ancira -actualmente detenido en España- desde el 14 de junio y en el cual aún no se dicta sentencia.

En su notificación, el juez Regis dio cuenta de un oficio de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del cual hizo manifestaciones en relación con el cumplimiento a la citada suspensión definitiva.

Otro escrito fue presentado por la CNBV, a través del cual solicitó copia certificada de la resolución del Décimo Tercer Tribunal Colegiado, quien concedió la suspensión definitiva a Ancira dentro del amparo en revisión 353/2019.

En su decisión, el citado tribunal consideró que el bloqueo a las cuentas de Ancira es una acción injustificada por parte de la UIF. Además, evidenció una violación del principio pro persona por parte del juez que le negó la suspensión definitiva.

La UIF, en uno de sus alegatos, dijo haber recibido una solicitud de una entidad extranjera para el bloqueo de las cuentas, por lo que la acción se realizó en atención a compromisos internacionales adquiridos por el Estado mexicano.

Sin embargo, el tribunal aseguró que la dependencia de la Secretaría de Hacienda "no exhibió documentación alguna que acredite la solicitud internacional expresa en la que se pide el bloqueo de cuentas de la parte quejosa".

La suspensión fue concedida -por unanimidad- por los integrantes del Décimo Tercer Tribunal Colegiado, luego de que el 5 de julio el juez Regis le negó la suspensión definitiva a Ancira.

Ancira actualmente está preso en España, donde fue detenido el pasado 29 de mayo con fines de extradición a México, derivado de una investigación en su contra por lavado de dinero.

También lee: