Nacional

Juez concende prisión domiciliaria a exfuncionaria detenida por fuga del 'Chapo'

Celina Oseguera, exsubsecretaria del sistema penitenciario federal, obtuvo el beneficio gracias a un amparo que ganó en diciembre pasado y de cuya apelación se desistió la FGR.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal concedió el beneficio de prisión domiciliaria a Celina Oseguera Parra, exsubsecretaria del sistema penitenciario federal, era la funcionaria de más alto nivel detenida por la fuga del Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera en julio de 2015.

Gracias a dicho beneficio, Oseguera Parra fue trasladada, a las 23:20 horas del miércoles, del hospital penitenciario de Tepepan, en la alcaldía de Xochimilco, a su domicilio particular ubicado en la Colonia Espartaco, alcaldía de Coyoacán, confirmaron autoridades federales.

Oseguera Parra enfrenta proceso penal por el delito de evasión de reo, esto por la fuga del 'Chapo' Guzmán, el 11 de julio de 2015 por un túnel de 1.5 kilómetros que mando construir hasta su celda del penal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México.

La mujer de 63 años obtuvo el citado beneficio gracias a un amparo que ganó en diciembre pasado y de cuya apelación se desistió la Fiscalía General de la República, antes PGR.

Cabe precisar que algunos de los funcionarios acusados por este mismo caso ya están libres por absolución, entre ellos el exdirector del penal, Valentín Cárdenas y varios agentes federales.