Jóvenes tienen garantizada su beca aunque centros de trabajo 'bajen la cortina' por coronavirus: STPS
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Jóvenes tienen garantizada su beca aunque centros de trabajo 'bajen la cortina' por coronavirus: STPS

COMPARTIR

···
menu-trigger

Jóvenes tienen garantizada su beca aunque centros de trabajo 'bajen la cortina' por coronavirus: STPS

bulletLa dependencia federal aseguró además que el seguro médico para los jóvenes en el Instituto Mexicano del Seguro Social está garantizado para quienes estén en capacitación.

Zenyazen Flores
26/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las personas vinculadas al programa Jóvenes Construyendo el Futuro tendrán garantizada su beca de 3 mil 748 pesos mensuales aunque exista la posibilidad de que centros de trabajo tengan que “bajar la cortina” de forma temporal o permanente ante la caída de la demanda por el efecto económico del coronavirus, aseguró la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La dependencia dijo que el seguro médico para los jóvenes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también está garantizado para quienes estén en capacitación.

 A través de la cuenta de Twitter de la STPS, Luisa María Alcalde, titular de la dependencia, aseguró que “frente a todas las medidas preventivas del coronavirus que se han venido decidiendo por la Secretaría de Salud, queremos decirles que tengan la confianza de que la beca está garantizada, se seguirá recibiendo de manera normal como también la cobertura médica”.

 Luego de ese mensaje, la secretaría fue consultada por este diario sobre qué pasará con los centros de trabajo que tengan que cerrar obligados por el contexto económico, a lo que respondió que si el centro de trabajo suspende de forma temporal sus operaciones o servicios, el joven tendrá garantizado su pago aún en esa circunstancia.

 Si los centro de trabajo tuvieron que modificar sus actividades ordinarias derivado de la Jornada Nacional de Sana Distancia frente al COVID-19, los jóvenes podrán inscribirse a cursos en línea con su mismo tutor, si esto fuera posible, pero también habrá oportunidad de inscribirse a cursos en línea que, incluso, podrían ser distintos a su capacitación.

 En el caso de los centros de trabajo que tengan que cerrar en definitivo, la STPS afirmó que trabajará en la reubicación de los jóvenes en otro centro de trabajo y seguirá garantizando el pago de su beca.

 De acuerdo con la STPS, la gran mayoría de los centros de trabajo que capacitan a los jóvenes de entre 18 y 29 años son pequeños negocios, en muchos casos son negocios familiares que viven de los ingresos que obtienen al día.

 A nivel nacional están registrados 197 mil 230 centros de trabajo; los 15 giros de negocios con más apariciones en las bases de datos del programa son tiendas de abarrotes, papelerías, farmacias, tortillerías, pastelerías, talleres, carpinterías, zapaterías, 'antojitos', artesanías, cocinas (fondas económicas), estéticas, panaderías, taquerías y estancias.

 La mayoría de los centros de trabajo se encuentran en los estados de Chiapas, Michoacán, Tabasco, Veracruz y en la Ciudad de México.