Nacional

José Mujica pide a México 'despojarse del odio'

El exmandatario uruguayo apuntó que “despojarse de la tarjeta de odio, es la forma de luchar por una humanidad superior, porque hasta hoy hemos vivido rodeados siempre de odio.

José Mujica, expresidente de Uruguay, afirmó que no puede haber una cultura progresista que cultive el odio. "El odio y el fanatismo son conductas humanas contra las que debemos luchar para alcanzar la libertad y con ello el desarrollo", dijo.

Al inaugurar, junto con el canciller Marcelo Ebrard, el Encuentro Latinoamericano "México ante los extremismos: el valor de la cultura frente el odio", el exmandatario apuntó que "despojarse de la tarjeta de odio, es la forma de luchar por una humanidad superior, porque hasta hoy hemos vivido rodeados siempre de odio. Muchas veces a eso que le llamamos justicia, es un forma de atemperar, de administrar el odio".

Mujica dijo también que "tenemos un desafío por delante porque la globalización es inevitable".

Añadió que la nueva religión de nuestra época es el mercado y que todos desesperan si el país no crece. "Todo tiene que crecer, hasta la capital de México, que siga creciendo y que los pobres demoren cuatro horas por día para ir a trabajar y después nadie se plantea si serán felices, porque lo importante no es la felicidad, es el negocio".