Jefe de policía municipal en Chihuahua es arrestado junto con 11 agentes
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Jefe de policía municipal en Chihuahua es arrestado junto con 11 agentes

COMPARTIR

···
menu-trigger

Jefe de policía municipal en Chihuahua es arrestado junto con 11 agentes

bulletElementos de la Comisión Estatal de Seguridad detuvieron al director de la policía municipal de Cuauhtémoc y a los agentes por no contar con el permiso para portación de armas.

Samuel García | corresponsal
28/11/2018
Elementos de la CES Chihuahua detuvieron al jefe de la policía municipal de Cuauhtémoc.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHIHUAHUA.- Once policías municipales de Cuauhtémoc, entre ellos el director Efrén Peñaflores Rodríguez, fueron detenidos por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), por no contar con el permiso requerido para la portación de arma de fuego.

Mediante un operativo, los efectivos estatales llegaron a la sede de la Dirección de Seguridad Pública e irrumpieron para hacer la revisión de los permisos.

La irrupción generó una breve riña con los elementos municipales que provocó, además, daños en parte del mobiliario.

Según el informe de la CES, se realizó una “inspección periódica para corroborar que los usuarios cumplan a cabalidad cada uno de los requisitos y estén registrados en la licencia oficial colectiva”, que es la que expide la Secretaría de la Defensa Nacional a las corporaciones policiacas.

Óscar Alberto Aparicio Avendaño, titular de la dependencia, informó que la supervisión se efectuó por el personal de la Dirección de Inspección Interna de la Fiscalía General del Estado y fue encabezada por Ericka Judith Jasso Carrasco, quien dio certeza que la intervención se realizara con apego a la ley y total respeto a los derechos humanos.

El funcionario precisó que se trata de una actividad de rutina implementada por la corporación con base en las atribuciones legales, por ello, confirmó que durante la revisión se detectaron anomalías que causaron la detención de los efectivos y su director.

“En algunos casos, detectamos que algunos de los policías que fueron detenidos no cuentan con los exámenes de control y confianza aprobados, además de carecer del porte de arma oficial”, abundó.

Héctor Elías Barraza Chávez, secretario del ayuntamiento, dijo que los agentes detenidos no portan sus permisos respectivos porque son de nuevo ingreso.

Explicó que por “uso y costumbre”, los nuevos elementos realizan los trámites para darse de alta en el Sistema Nacional de Seguridad y obtener sus permisos, posteriormente aplican los exámenes de confianza. Lamentó que no se diera aviso a las autoridades del municipio y que llegaran de forma violenta a las oficinas de la corporación.

“No nos oponemos a ninguna revisión, ni a que se cumpla con las especificaciones que marca la ley, lo que consideramos delicado es que lo que se ha hecho hoy”, precisó.

Esta es la segunda confrontación, en dos días, que se registra entre policías. El pasado martes, policías de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Juárez arremetieron contra sus compañeros de la Dirección General de Tránsito, que en manifestación clausuraron las oficinas de la dependencia.

La movilización se realizó para exigir la renuncia del director Sergio Almaraz Ortíz, al que acusaron de malos tratos por implementar una serie de cambios en la dinámica de vigilancia diaria, a dos meses de asumir al frente de la instancia.