Javier Duarte se pone a disposición de PGR para ser investigado por desapariciones
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Javier Duarte se pone a disposición de PGR para ser investigado por desapariciones

COMPARTIR

···
menu-trigger

Javier Duarte se pone a disposición de PGR para ser investigado por desapariciones

bulletEl exmandatario veracruzano dijo tener el “temor fundado” de que pueda ser acusado de delitos que no cometió.

David Saúl Vela
28/02/2018
Javier Duarte
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, dijo estar dispuesto a comparecer y ser investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por los casos de desaparición forzada ocurridos durante su administración.

Mediante una carta dirigida al titular de la PGR, Alberto Elías Beltrán, el exmandatario veracruzano dijo tener el “temor fundado” de que pueda ser acusado de delitos que no cometió.

La carta de 20 páginas está fechada el 27 de febrero pasado y tiene sello de recibida en la PGR ese mismo día. Ahí advierte que envía la misiva luego que el gobierno de Veracruz se negó a informarle en dos ocasiones si era investigado por el delito de desaparición forzada.

“Derivado de la imparcialidad y desapego a la ley con la que ha actuado la Fiscalía del Estado de Veracruz, aunado a que hasta la fecha han hecho caso omiso a las peticiones presentadas por el suscrito en fecha 15 y 19 de febrero de 2018, me permito realizar las siguientes manifestaciones…”, asegura.

En el escrito, Duarte de Ochoa hace una relatoría de todo su caso, desde la revelación de los actos de corrupción en su administración, la acusación que autoridades federales y locales hicieron en su contra y su posterior detención el 15 de abril de 2017, en un hotel del municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, Guatemala.

También recuerda las acusaciones que hay contra exfuncionarios de su administración por desaparición forzada, entre ellos el propio exsecretario de seguridad pública Arturo Bermúdez Zurita.

De hecho, el escrito retomó notas periodísticas sobre una audiencia del proceso penal contra dichos ex funcionarios.

La información advierte que, si bien a Duarte de Ochoa no se le mencionó por nombre, testigos protegidos insinuaron que el exgobernador siempre supo de las detenciones ilegales y posteriores ejecuciones de las víctimas.

En síntesis, Duarte de Ochoa manifestó su “deseo a declarar sobre los hechos que se investigan”, la cual haría desde el Reclusorio Preventivo Norte donde se encuentra detenidos desde octubre pasado o cualquier otro lugar al que sea trasladado para tal fin.

Insistió en que tiene el temor fundado de que exista investigación en su contra por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, por el tema de desaparición forzada de personas durante su gestión.

“De lo antes expuesto se puede desprender mi deseo de atender citatorios y ponerme a disposición para colaborar con la investigaciones derivada de la desaparición forzada de personas que acontecieron en el estado de Veracruz supuestamente durante mi gubernatura, que se me pretende imputar injustificadamente”, concluyó.