Javier Corral acusa de asistencialista el Presupuesto de Egresos 2019
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Javier Corral acusa de asistencialista el Presupuesto de Egresos 2019

COMPARTIR

···
menu-trigger

Javier Corral acusa de asistencialista el Presupuesto de Egresos 2019

bulletEl gobernador de Chihuahua solicitó a los diputados federales por la entidad no aprobar el Presupuesto de Egresos que consideró será utilizado como un instrumento de estrategia política.

Samuel García
17/12/2018
Actualización 17/12/2018 - 19:27
Javier Corral, gobernador de Chihuahua.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHIHUAHUA.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, solicitó este lunes a los diputados federales por Chihuahua no aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF) propuesto por el Gobierno federal, el cual acusó de tener un carácter centralista y asistencialista, que será utilizado como un instrumento de estrategia política para la formación de un apoyo popular.

En rueda de prensa ofrecida ante medios locales, dijo que el proyecto presentado a la Cámara de Diputados es decepcionante, aunque podría reconsiderarse y corregirse. Puntualizó que, de mantenerse, será el peor trato que la federación haya dado a Chihuahua en los últimos 15 años.

“Yo de entrada le pediría a todos los legisladores federales por Chihuahua, sin excepción, a todos, por supuesto también a los del partido del presidente de la República, que ese presupuesto no lo pueden aprobar así, no lo deben aprobar así”, expresó.

El proyecto plantea una reducción de casi el 30 por ciento de la inversión federal para Chihuahua a través de los programas, proyectos y fondos compartidos, lo que implica una reducción de mil millones de pesos sobre en programas de inversión en infraestructura.

Recordó que en su primer año como gobernador, su administración recibió cuatro mil 500 millones de pesos nivel de inversión federal, contra los seis mil que recibió el año anterior. Para este 2018, recibió 250 millones menos y ahora el recorte que se pretende es de mil.

Durante el periodo de transición, Corral acordó con López Obrador proyectos para la conclusión de los hospitales de especialidades y de cancerología que dejó sin terminar el Gobierno de César Duarte, así como recursos para el aeropuerto en el poblado turístico de Creel, en la sierra Tarahumara.

Además, se hicieron en conjunto con alcaldes y legisladores una serie de proyectos de infraestructura que serían incluidos en una sola propuesta, en un modelo de trabajo que fue presentado como referente en el país, pero ninguno de estos se contempló para recibir inversión el año entrante.

“Es muy decepcionante la manera en que se pretende tratar a los estados. Hay una reducción considerable de la inversión federal a los estados, que están siendo redireccionados a programas asistenciales”, acusó.

Insistió en que se trata de un proyecto más enfocado en ganar la próxima elección, que al crecimiento económico del país, por lo tanto, consideró urgente que los gobernadores den una batalla federalista de fondo, para defender a sus entidades y, sobre todo, proponer un nuevo convenio de coordinación fiscal y un nuevo pacto fiscal federal.

“Me parece que si bien es cierto, es importante atender las necesidades congénitas de sectores vulnerables con apoyos económicos directos, a la par también debía de generarse estímulo a la inversión para la creación de empleos y proyectos productivos”, dijo.

Criticó la desaparición de partidas como el Fondo de Fortalecimiento Financiero (Fortafin) y el Programa de Desarrollo Regional del Ramo 23, que permitía generar obra pública adicional, así como los programas concurrentes de agua potable, cuyos recursos disminuyeron de 250 a 70 millones de pesos para la entidad.

Catalogó como desalentadora la composición del gasto general, donde es mínimo el aumento de la inversión, “debemos buscar que se rectifique este presupuesto, para que realmente refleje el sentido federalista que debe llevar y que no vemos reflejado”.

Sostuvo además que el presupuesto tampoco refleja la “austeridad republicana”, con base en la cual se mantiene una campaña de linchamiento contra el Poder Judicial por los salarios de los magistrados, pero por otro lado, buscan aumentar el gasto en publicidad, donde los beneficiarios seguramente serán varios de los personajes que forman parte del consejo de asesores del presidente.

Corral anunció que viajará a la Ciudad de México para investigar lo que sucedió con los proyectos propuestos por Chihuahua, pues enfatizó, el Gobierno no está manejando los recursos de Morena, ni del presidente López Obrador.

“El Presupuesto de Egresos de la Federación es un presupuesto de la República, no nada más es un presupuesto de la administración federal, somos socios los estados a través del pacto federal, son las entidades federativas las que contribuimos con el Gobierno de la República en el fondo general de recaudación”, concluyó el gobernador.