Nacional

Jara asistirá a unción de arzobispo de Morelia como cardenal en Roma

El gobernador de Michoacán explicó que por una invitación de la embajada de México en Roma, viajará acompañado de "una comitiva muy reducida 4 días" para asistir a la ceremonia que encabezará el papa Francisco en donde iniciarán sus funciones 15 nuevos cardenales.

MORELIA. El gobernador Salvador Jara Guerrero confirmó que sí realizará el próximo fin de semana un viaje a Roma, Italia, con el propósito de acudir a la ceremonia religiosas en donde el papa Francisco elevará a cardenal al arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda.

En este sentido, Jara Guerrero señaló que acuden en su carácter de gobernador a invitación expresa de la embajada de México en Roma, y agregó que "vamos una comitiva muy reducida 4 días" a Europa.

En entrevista luego de que acudió a un salón de la secundaria número 1 de Morelia, el gobernador reveló que no es católico, ya que "no pertenezco a ningún tipo de religión".

Más adelante, Salvador Jara calificó de positivo que la relaciones diplomáticas se hayan establecido hace más de 20 años entre México y el Estado Vaticano, lo cual ocurrió en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

El próximo 14 de febrero, el papa Francisco encabezará la ceremonia en donde iniciarán sus funciones 15 nuevos cardenales. Los purpurados, son importantes porque establecen el tono de la Iglesia y también eligen el próximo papa.

En un comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el pasado 4 de enero, informó que Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, fue nombrado por el papa Francisco como cardenal.

Suárez Inda nació en Celaya, Guanajuato, el 30 de enero 1939 y siguió estudios eclesiásticos en el Seminario de Morelia y en la Universidad Gregoriana in Urbe, donde se licenció en Filosofía.

Fue ordenado sacerdote el 8 de agosto de 1964 en la archidiócesis de Morelia, y cuando se creó la diócesis de Celaya (13 de octubre de 1973) pasó a formar parte del clero de la nueva circunscripción.

El 5 de noviembre de 1985 fue nombrado obispo de Tacámbaro y recibió la ordenación episcopal el 20 de diciembre de ese año. El 20 de enero de 2005 el papa Juan Pablo II le nombró arzobispo metropolitano de Morelia.

También lee: