Nacional

Jan Jarab se despide como representante del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos

Será el próximo 24 de noviembre cuando el funcionario deje un cargo que ocupó por más de tres años en el país.

Jan Jarab concluirá el próximo 24 de noviembre su periodo como representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, anunció este miércoles el organismo.

Jarab, quien se desempeñó en el puesto por tres años y medio, asumirá el cargo de representante en la oficina regional de ONU-DH para América del Sur.

"Agradezco profundamente a quienes durante estos años han acompañado la misión de mi oficina, autoridades y funcionarios públicos, colegas de Naciones Unidas, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y colectivos de víctimas, y en general a todas aquellas personas que nos abrieron sus puertas y sus corazones", expresó Jarab en un comunicado.

El funcionario destacó que durante su estancia en el país tuvo la oportunidad de convivir con víctimas de violaciones de derechos humanos, así como con sus familias.

"Anhelo que muy pronto la verdad y la justicia se abran paso en sus vidas y que su dolor encuentre consuelo," agregó.

Durante su estancia en el país, Jarab presentó investigaciones de la oficina relativa a casos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el cual encontró evidencia de que varios detenidos lo fueron de manera arbitraria, además de que fueron torturados.

Jarab arribó a México en junio de 2016. Entre enero de 2010 y dicho año, trabajó como representante de la oficina regional de la ONU-DH para Europa.

También lee: