Jalisco invertirá mil 640 mdp en sanear el río Santiago
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Jalisco invertirá mil 640 mdp en sanear el río Santiago

COMPARTIR

···

Jalisco invertirá mil 640 mdp en sanear el río Santiago

Con la inversión, el gobierno de la entidad busca atender la construcción de colectores, plantas de saneamiento de aguas residuales y programas de salud para la población que convive con el afluente.

Georgina García
03/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El río Santiago, la corriente de agua más contaminada del país, será intervenido por el gobierno de Jalisco para iniciar su saneamiento.

En un primer año se invertirán mil 640 millones de pesos en la construcción de colectores, plantas de saneamiento de aguas residuales y programas de salud para la atención de la población que convive con el afluente, el cual contiene niveles alarmantes de químicos nocivos, así lo anunció el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

El mandatario advirtió que las acciones incluyen multas elevadas para las empresas que descargan desechos en el río, que nace en el Lago de Chapala, en el municipio de Ocotlán, y que fluye por los municipios de El Salto y Juanacatlán del Área Metropolitana de Guadalajara.

“El proceso de saneamiento va a durar muchos años, el río no lo fuimos acabando durante generaciones completas, sanearlo va a requerir un enorme esfuerzo.

“Éste es el primer año, yo le pedí a la Federación que nos ayudara, no nos pusieron un solo peso, pero yo espero que poniendo el ejemplo de que con ellos o sin ellos o a pesar de ellos vamos a arreglar ese problema, yo espero que el año que entra el gobierno federal le entre”, expuso el titular del Poder Ejecutivo.

Alfaro Ramírez afirmó que tiene en la mira a empresas de porcicultura, ubicadas en la parte alta de Cuenca, que no dejan de hacer descargas. “Si contaminas el patrimonio de todos, como lo es el río Santiago pues tienes que pagar una multa muy cara, no habrá pretextos, ni va haber concesiones, ni va haber chanchullos, vamos a aplicar la ley y el que contamine el río Santiago va a pagar las consecuencias”, subrayó.

El afluente es parte de la Cuenca Lerma-Chapala- Santiago, la cual abarca territorio del Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Nayarit y Jalisco. Sus aguas son cubiertas por espuma y expiden nauseabundos olores, que han causado un problema de salud pública en los municipios de El Salto y Juanacatlán.

De acuerdo con el anuncio del mandatario, en el presente sexenio se dejará lista la infraestructura para el saneamiento del Río Santiago y este proceso tardará una década.