Jalisco inicia 'cacería' de plataformas 'piratas' de taxis
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Jalisco inicia 'cacería' de plataformas 'piratas' de taxis

COMPARTIR

···
menu-trigger

Jalisco inicia 'cacería' de plataformas 'piratas' de taxis

bulletLas autoridades han detectado varias aplicaciones que ofrecen servicio de transporte, aunque se tratan de redes para asaltar a los pasajeros.

Juan Carlos Huerta Corresponsal
26/02/2018
jalisco aplicará una multa de 10 mil 800 pesos a plataformas de taxis que operen fuera de la ley.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

GUADALAJARA- Autoridades de movilidad en Jalisco emprendieron una cacería contra taxis que violan la regulación para el servicio de transporte a través de plataformas tecnológicas, ya que las plataformas piratas ponen en riesgo la integridad de los usuarios.

En entrevista con El Financiero, el director de Atención a Municipios e Inspección de Delegaciones de la Secretaría de Movilidad (SEMOV) del estado, Jesús Vargas Michel, refiere ya fueron asegurados más de 70 vehículos por prestar el servicio fuera de la norma.

“Algunos proporcionan el servicio sin ser parte de las plataformas debidamente registradas y autorizadas, por lo que se considera que son un riesgo para la seguridad de los usuarios, esos clientes eventualmente podrían convertirse en víctimas de un hecho delictivo”, indicó.

Estas taxis piratas, como se les llama coloquialmente, se ubican en zonas comerciales y bares en búsqueda de clientes, así como en grandes fraccionamientos donde los residentes suelen requerir un servicio rápido de traslado.

La dependencia informa que a partir del 1 de marzo, no sólo retirarán los carros no registrados, sino que se aplicará una multa de 10 mil 800 pesos más el tiempo que el coche permanezca resguardado en el corralón.

La dependencia indica que cualquier persona puede comprar, por mil pesos, una cuenta como conductor de Uber utilizando otro nombre, a través del perfil de Facebook “Activaciones de cuentas Uber todo México”.

La autoridad detectó que entre las plataformas que prestan el servicio fuera de norma se detectaron: Taxi App- AL Taxista, Taxi Caballeros al Volante, Taxi Star Pasajero, PideTaxiGdl, TaxiSignia, WhiteCar-Usuario,Taxis ATASA, Taxi Ejecutivo en Gdl, y también se han detectado a algunos automovilistas que, a bordo de sus vehículos particulares y utilizando un grupo de WhatsApp, hacen el enlace de pasajeros y choferes, sobre todo en fraccionamientos de las zonas periféricas de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Jalisco fue uno de los primeros estados del país en regular las denominadas Empresas de Redes de Transporte (ERT), y su legislación sirvió para que otras entidades hicieran lo propio, es así que Uber es la más grande de las empresas de ésta índole, y la que cuenta con más conductores y vehículos prestando el servicio, superando a los taxis convencionales, que suman 12 mil automotores.

En la Fiscalía General se cuenta con al menos cinco denuncias de usuarios acosados por supuestos conductores de la empresa, que se proponían a dar el servicio en carros diferentes a los asignados por la plataforma, y sus identidades no correspondían a quienes deberían conducir esas unidades.

Estos tenían con los datos de origen y destino del cliente, expone el diputado local Alejandro Hermosillo.

“Existe una vulnerabilidad a la plataforma, aunque también podría tratarse de una complicidad de algunos de los operadores”, agregó.

El legislador propuso endurecer la regulación de las ERT para elevar los niveles de seguridad para usuarios y conductores, como que los vehículos porten en el parabrisas un holograma de identidad, con datos de registro ante la SEMOV, además de otros elementos de seguridad que impidan su falsificación.

A la fecha, la Secretaría de Movilidad tiene registradas a las empresas Cabify, CityDrive, Siggo Drive y Uber, aunque ésta última trabajó varios meses con un amparo porque se negaba a registrarse y someterse a las disposiciones regulatorias vigentes en Jalisco.

Al momento se cuenta con tres denuncias de usuarios que fueron asaltados luego de subirse a un vehículo que no pertenecía a la empresa a la que solicitaron el servicio.

También ya se detuvo a tres sujetos que oficialmente aprovechaban la información de usuarios para cometer robos a bordo de los vehículos y hasta repartían droga.

Así mismo, la fiscalía cuenta con 18 denuncias de violaciones que acusan a conductores de Uber.