Jalisco firma decreto para ampliar la protección del área natural Estero El Salado
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Jalisco firma decreto para ampliar la protección del área natural Estero El Salado

COMPARTIR

···
menu-trigger

Jalisco firma decreto para ampliar la protección del área natural Estero El Salado

bulletLa decisión de incrementar el área protegida de El Estero El Salado se tomó tras una consulta a casi 5 mil vallartenses.

Redacción
02/03/2020
Gobernador del estado, Enrique Alfaro.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobernador del estado, Enrique Alfaro, firmó este lunes el decreto para ampliar el Área Natural Protegida Estero El Salado en un 23 por ciento y anunció la creación de un nuevo Fideicomiso de turismo más transparente para promover el puerto .

Con el objetivo de garantizar la protección y conservación de El Estero El Salado y tras un proceso de consulta ciudadana donde se escucharon a casi 5 mil vallartenses, el gobernador Enrique Alfaro firmó el decreto con el cual pasará de tener 168 a 208.2 hectáreas.

Posteriormente instaló el Comité Técnico para crear el nuevo Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística de Puerto Vallarta, con el objetivo de tener una figura más transparente, enfocada en la rendición de cuentas, y con el objetivo de optimizar los recursos. Este nuevo Fideicomiso sustituye al anterior, el cual ya está siendo auditado por la Contraloría.

“Llegó el momento de invertir los términos y poner en primer plano la conservación del Área Natural Protegida. Esta es la conclusión principal de todo el proceso de consulta, de todo el proceso de análisis y el proceso de escuchar a la gente, y el Gobierno de Jalisco se toma en serio las consultas que hacen, la decisión que ha tomado el pueblo de Vallarta se va a acatar cabalmente”, enfatizó Enrique Alfaro.

Con esta ampliación de 39.8 hectáreas del ANP, Alfaro Ramírez afirmó que, tras años de tomar decisiones a la espalda de la ciudadanía, había llegado el momento de poner en primer plano el estero y de dejar el compromiso de que queda descartada cualquier tipo de construcción en este polígono.

El mandatario adelantó que el estero trabajará bajo el mismo modelo que los Bosques Urbanos del AMG, es decir, funcionará como una OPD, para contar con autonomía y un patrimonio propio y no se manejará a través de un Fideicomiso como se hacía hasta ahora.

“El Gobierno de Jalisco se toma en serio las consultas que se hacen. En Jalisco la gente manda... (el estero) va a tener vida propia, tendrá un plan de trabajo y garantizaremos que en los años tenga presupuesto para su operación. Es una ruta que se hizo de la mano de la gente. Escuchando a la gente baja el riesgo de equivocarse. Hoy se está tomando una decisión de gran profundidad para el municipio de Vallarta. Necesitamos volver a confiar en nosotros. La única posibilidad para que cuando nosotros ya no estemos que no vaya a llegar alguien a hacer otra cosa es que la gente se apropie de este espacio”.

El Proceso de la Consulta por el estero comenzó en noviembre del 2019 con la implementación de los “Diálogos por El Salado”, donde académicos, empresarios, universidades y sociedad civil se dieron cita para exponer la realidad del estero y sus necesidades.

A partir de ahí, del Decreto de Área Natural Protegida como Zona de Conservación Ecológica al Estero “El Salado” y del Plan de Manejo de la Zona de Conservación Ecológica Estero "El Salado" fue como se construyó una encuesta que sería la herramienta para socializar y recabar la opinión pública respecto al proyecto que debería de implementarse en torno a la conservación del estero. La aplicación de esta encuesta se realizó físicamente en seis puntos fijos, en visitas de campo y en línea, a través del sitio www.gobjal.mx/EsteroElSalado. Se recabaron 4 mil 919 encuestas contestadas.

El proceso de consulta estuvo encabezado por Margarita Sierra Díaz, secretaria de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado de Jalisco, en la que participaron la Semadet, Gobierno de Puerto Vallarta, y los estudiantes de la UNIVA, el Centro Universitario de la Costa, del Tecnológico Mario Molina y la Preparatoria Regional.

La titular de la dependencia mencionó que todas las personas ayudaron en las cinco mesas ubicadas en distintos sitios en las que participaron también empresarios y donde predominó la voz de los jóvenes y vallartenses.

“Retomamos todo y realmente queremos agradecer la participación de las personas que acudieron a nuestro llamado y creo que la respuesta está aquí en la mesa donde, como dijo el Gobernador, ha tomado todo lo que han dicho en esta encuesta los vallartenses”, precisó.

Durante su intervención, Jorge Téllez López, rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), explicó que la garantía de que se pueda preservar este proyecto será a cargo de la ciudanía dejando los apoyos fijos que hagan falta: “Tenemos por ahí una deuda grande en el tema de conservación en Puerto Vallarta, que trae un proyecto de crecimiento muy acelerado por eso debemos de fortalecer el tema de la conservación cada vez más”.

Arturo Dávalos, presidente municipal de Puerto Vallarta, añadió que esta decisión será una herencia para las nuevas generaciones de vallartenses, pues este es un símbolo de la ciudad y la biodiversidad que representa.

“Los vallartenses queremos dos acciones específicas: protección y conservación. Es un área que no se debe de tocar pero sí debemos voltear a verla con una urgente necesidad de protegerla para mejorar el ambiente y controlar su deterioro”, concluyó.