Jalisco estima generar 70 mil nuevos empleos en 2019
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Jalisco estima generar 70 mil nuevos empleos en 2019

COMPARTIR

···
menu-trigger

Jalisco estima generar 70 mil nuevos empleos en 2019

bulletEl coordinador general de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán, informó que en Jalisco se generaron 35 mil 535 nuevos empleos formales durante el primer semestre del 2019.

Redacción
17/07/2019
Jalisco estima producir 70 mil empleos en 2019.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno de Jalisco espera que al final del año se generen 70 mil nuevos empleos en el estado, informó el coordinador general de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde.

El funcionario informó que en Jalisco se generaron 35 mil 535 nuevos empleos formales durante el primer semestre del 2019, lo cual posiciona a la entidad en el tercer lugar nacional en este rubro sólo por debajo de la Ciudad de México, que acumula 44 mil 285 nuevos empleos formales y Nuevo León, con 36 mil 14 nuevos empleos.

Con el propósito de neutralizar la incertidumbre causada por el entorno nacional e internacional, como las negociaciones del nuevo tratado de libre comercio con América del Norte, y las amenazas de Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos en Estados Unidos, el funcionario sostuvo que el Gobierno estatal cuenta con programas para incentivar el empleo para el segundo semestre del año.

Uno de los más importantes, mencionó, es el de “Invierte en Jalisco”, el cual implica un compromiso de inversión de 450 millones de pesos, con los cuales se pretende generar mil 800 empleos directos y cinco mil indirectos a finales del tercer trimestre del año. También se cuenta con el programa de encadenamiento productivo que generará alrededor de mil a dos mil empleos.

Otro programa es la promoción de inversiones extranjeras, como la gira que se realizó al Silicon Valley a principios de año, además de otras misiones a Chicago, Texas y recientemente a la Unión Europea.

Guzmán Larralde informó que el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal) tiene un esquema de financiamiento para el desarrollo, a través del cual este año se estará erogando 700 millones de pesos, con la consecuente generación de empleos.

El coordinador señaló que, en total, el Gobierno cuenta con programas con un presupuesto de más de 100 millones de pesos para que el sector privado a su vez aporte cinco veces más de los apoyos que está recibiendo, por lo que espera que haya más de 600 millones de pesos de inversión.

Esta cifra, aunada a los 700 millones de pesos que Fojal dispersa para microcréditos y créditos a pequeñas empresas, da un total de mil 300 millones de pesos, que por sí solos deberían producir entre cinco mil y 10 mil nuevos empleos en el segundo semestre.

Al hablar de los dos mil 326 empleos menos registrados en junio en Jalisco, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Guzmán Larralde señaló que no se pueden registrar como pérdida de puestos de trabajo, porque en realidad esta cifra se refiere al acumulado de la creación de empleos del primer semestre del año.

Explicó que una gran parte de la reducción en la cifra de nuevos empleos es en la categoría de eventual, y estos corresponden básicamente a la parte agrícola, concretamente en la producción de berries y aguacates del sur del estado. El coordinador dijo que esta producción se da principalmente entre los meses de octubre a mayo. Por ello se espera que esta disminución de las cifras se revierta en octubre.