Jalisco confirma sus primeros 2 casos de COVID-19
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Jalisco confirma sus primeros 2 casos de COVID-19

COMPARTIR

···
menu-trigger

Jalisco confirma sus primeros 2 casos de COVID-19

bulletEn el corte presentado el viernes por la Secretaría de Salud federal, este estado no aparecía con casos registrados de la enfermedad.

Juan Carlos Huerta / Corresponsal
14/03/2020
Actualización 14/03/2020 - 12:33
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Jalisco confirmó este sábado sus dos primeros casos de COVID-19, anunció este sábado Fernando Petersen, secretario de Salud estatal.

Uno de los casos corresponde a una mujer de entre 50 y 54 años de edad quien fue llevada a recibir atención el miércoles al Hospital Civil Viejo. Ella viajó previamente a España, Italia y Turquía.

El segundo caso es el de una mujer de entre 60 a 64 años, quien recientemente viajó a Alemania, donde se cree pudo haberse contagiado, y acudió a atenderse el jueves al Hospital Civil Nuevo, sitio donde trabaja.

Hasta el momento, el cordón sanitario abarca el entorno cercano de las afectadas, y son investigados 15 conocidos de la primera paciente y siete de la segunda, seis de los cuales son compañeros suyos.

“El gran tema es el aislamiento social en los casos que están cercanos. Esto es muy importante porque la transmisión es persona a persona", agregó.

Ambas están en aislamiento domiciliario, agregó el funcionario.

Petersen apuntó que en la entidad se han atendido 300 reportes de posibles casos, de los cuales 38 cumplían con los criterios de referencia de la enfermedad, y la mayoría se descartó. Al momento, 9 siguen en estudio.

El estado de Jalisco se mantiene en alerta preventiva fase uno desde el viernes, pero se trabaja con acciones preventivas de la fase dos, como suspensiones de actos, congresos, y congregaciones masivas.

La entidad ha registrado compras de pánicos en supermercados, donde el papel de baño y el jabón de manos en diferentes presentaciones están entre los productos más vendidos.

Además el sistema de auxilio 911 paso de recibir desde 60 llamadas por día, número registrado hace semana y media, a hasta alrededor de 700.

El viernes, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que el número de casos confirmados por el nuevo coronavirus en México era de 26.

Este sábado, las autoridades sanitarias de Nuevo León indicaron que los infectados en la entidad habían subido a cuatro, desde el único caso registrado.