Jalisco aprueba la creación de una nueva Constitución
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Jalisco aprueba la creación de una nueva Constitución

COMPARTIR

···

Jalisco aprueba la creación de una nueva Constitución

El dictamen para crear una nueva Carta Magna fue aprobado con 31 votos a favor, seis en contra y una abstención.

Juan Carlos Huerta
11/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El estado de Jalisco tendrá una nueva Constitución, luego que el Pleno del Congreso de la entidad aprobó el dictamen de reforma propuesto por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

El dictamen fue aprobado con 31 votos a favor -de los 38 diputados presentes-, una abstención de la fracción parlamentaria de Morena, y se registraron seis votos en contra por parte de diputados del PRI, del PAN y morenistas.

De esta forma, se consolidó la mayoría calificada y se fijó el plazo de un año para que el Congreso Constituyente redacte la nueva Carta Magna, mediante el formato de parlamento abierto y con mesas ciudadanas; además contará con el acompañamiento de un consejo técnico y académico.

La integración del Congreso Constituyente será encabezada por 138 personas y todas tendrán un cargo honorífico: 10 representantes del Poder Legislativo; 10 del Poder Ejecutivo; 10 del Poder Judicial; 4 representantes de los pueblos originarios; 4 jaliscienses radicados en el extranjero; 80 ciudadanos electos, representantes del listado nominal. Para tal fin, se respetará el principio de paridad de género, y la elección de los representantes será organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

Enrique Alfaro celebró la aprobación del organismo constituyente que redactará la nueva Carta Magna de la entidad, y calificó el aval del legislativo como una buena noticia para el estado.

“El nuevo cuerpo social se va a construir desde abajo con la sociedad, que la reforma constitucional no se va a hacer en la mesa con la visión nada más de 38 diputados, se va a hacer con la gente, se va hacer con los jaliscienses”, dijo el gobernador.

Explicó que la nueva Constitución se redactará conforme a la evolución social que vive la entidad, y se requiere atender las necesidades que tienen los ciudadanos.

“Tampoco existe esto a nivel nacional, significa que la construcción de un nuevo acuerdo social, de todos los jaliscienses, que yo estoy convencido que se necesita hoy más que nunca, no se va a hacer en un ejercicio impulsado por el Gobernador o por los diputados”, añadió Alfaro.