En CDMX hay 73 focos rojos; Tepito, Centro y Morelos, los más violentos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En CDMX hay 73 focos rojos; Tepito, Centro y Morelos, los más violentos

COMPARTIR

···

En CDMX hay 73 focos rojos; Tepito, Centro y Morelos, los más violentos

Así lo señala el estudio '5013 Homicidios en la CDMX', elaborado por México Evalúa –en el se contó con el apoyo de Alejandra Sánchez y Dromómanos, con su proyecto En Malos Pasos–.

David Saúl Vela
27/09/2018
Operativo de seguridad en la CDMX.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El triángulo que forman el Barrio de Tepito y la colonia Centro, ambas en la delegación Cuauhtémoc, así como la colonia Morelos, en la Venustiano Carranza, es el principal “punto rojo” de homicidios de la Ciudad de México.

Así lo señala el estudio “5013 Homicidios en la CDMX”, elaborado por México Evalúa –en el se contó con el apoyo de Alejandra Sánchez y Dromómanos, con su proyecto En Malos Pasos–, en el que se destaca un incremento de 26 por ciento en el número de esos puntos rojos en la capital, al pasar de 58 a 73, entre 2009 y 2016.

David Ramírez de Garay, coordinador del estudio, aseguró que esos 73 “puntos rojos” se concentran en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc concentran el 50 por ciento”, precisó y destacó también el caso de Tláhuac, donde han surgido grupos de alta peligrosidad como el Cártel de Tláhuac, cuyo líder, Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, fue abatido en julio de 2017 por integrantes de la Marina-Armada.

Tras señalar que entre 2012 y 2018 el homicidio doloso creció 63.5 por ciento en la capital, Ramírez de Garay explicó que muchos puntos rojos están en zonas limítrofes entre algunas delegaciones, e incluso con municipios del Estado de México.

Ejemplificó con casos en colonias ubicadas alrededor del Reclusorio Norte y aquellas situadas en la zona de la autopista México-Puebla, donde apareció el primer cuerpo colgado en la capital.

Añadió que la mayor cantidad de asesinatos ocurren entre las siete de la noche y las tres de la mañana, y los domingos son los días en que más crímenes se cometen.

Edna Jaime, presidenta de México Evalúa, explicó que el estudio se basó en 6 mil 418 reportes de la policía capitalina sobre homicidios dolosos ocurridos en la ciudad. El objetivo era entender cuándo, dónde y cómo ocurre la violencia en las calles.

“Encontramos un recrudecimiento de la violencia en la ciudad durante los últimos años, sin embargo, esto no implica un incremento generalizado en todas las delegaciones o colonias”, dijo y detalló que el aumento en la incidencia sólo se ha concentrado en algunas zonas.

La también columnista de El Financiero consideró que gracias a este estudio se puede advertir que el combate de la violencia letal en la Ciudad de México debe orientarse a estrategias focalizadas que no sólo ayuden a atender sus causas, sino que permitan mejorar la forma en que los recursos policiales y los destinados a la prevención se pueden optimizar y, en el mediano plazo, repercutir en la reducción de homicidios.

“Para atender el delito, la policía no debe tener un policía en cada esquina. Por el contrario, si se hace un uso apropiado de la información, la policía sabrá en qué colonias o esquinas la presencia policial tendrá mejores efectos”, concluyó.

Placeholder block