ITAM levanta paro de manera simbólica para que alumnos presenten exámenes
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ITAM levanta paro de manera simbólica para que alumnos presenten exámenes

COMPARTIR

···
menu-trigger

ITAM levanta paro de manera simbólica para que alumnos presenten exámenes

bullet Los alumnos señalaron que levantarían el paro en este periodo, pero que seguirán en protesta activa y convocaron a reuniones periódicas con la comunidad estudiantil a partir del próximo enero.

Amilcar Salazar
15/12/2019
Actualización 15/12/2019 - 19:45
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) determinaron reanudar las actividades, tras una asamblea de casi nueve horas, y realizar una huelga activa para que los alumnos puedan realizar sus exámenes.

Lo anterior con la condición de que la rectoría cumpla con sus peticiones antes del 24 de enero del próximo año, de lo contrario, se volverá a tomar el plantel.

Con 229 votos a favor de un paro activo, 31 a favor de un paro total y 14 en contra, concluyó la votación de la asamblea universitaria celebrada este domingo en las instalaciones de Río Hondo, al sur de la Ciudad.

"¡Es un paro simbólico, para mostrar inconformidad y unión! Itamitas, no nos soltemos", tuitearon los alumnos.

De acuerdo con el acta, fue ante las respuestas que han emitido las autoridades universitarias y la urgencia de la situación, que se decidió realizar la protesta de manera activa, “permitiendo que las personas que decidan hacer sus exámenes puedan hacerlo si así lo desean”.

Sin embargo, entre sus exigencias, destacan fechas alternativas de los exámenes finales, originalmente calendarizados del 14 al 20 de diciembre, así como soluciones alternativas a aquellas personas afectadas por la huelga.

Además de una estrategia de atención y acompañamiento en temas de salud mental, integral y accesible para el alumnado mediante la cual promueva una política institucional de cero tolerancia a la violencia pedagógica y al hostigamiento escolar.

“Compañeras y compañeros, el viernes nos tomamos de la mano, no hay que soltarnos nunca más. Es evidente que algo no está bien en nuestra segunda casa y tenemos que hacer algo al respecto. Es momento de cuestionar y exigir acciones que nos permitan construir un México más libre, más justo y más próspero para todas las personas”, añade el documento publicado tras la asamblea.

Este mismo fin de semana, el Consejo Estudiantil Contigo del ITAM dio a conocer los resultados de una encuesta realizada entre los alumnos del plantel, en la que destaca que el 64 por ciento de los estudiantes que participaron se pronunciaron en contra de seguir con el paro.

De acuerdo con los resultados, publicados en sus redes sociales, de los mil 413 estudiantes que participaron, 905 de ellos se pronunció en contra mantener el paro.

Luego de las protestas derivadas del suicidio de la alumna Fernanda Michua Gantus, el rector Arturo Fernández anunció la creación de la nueva Dirección de Asuntos Estudiantiles, así como servicio gratuito y profesional de atención emocional para los estudiantes.

Además, convocó a reuniones periódicas con la comunidad estudiantil. Las primeras fechas serán: el 24 de enero, el 28 de febrero y el 27 de marzo a las 16.00 horas. Posteriormente se anunciarán fechas adicionales.