Acosta releva a Peschard en el comité ciudadano del SNA
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acosta releva a Peschard en el comité ciudadano del SNA

COMPARTIR

···
menu-trigger

Acosta releva a Peschard en el comité ciudadano del SNA

bulletAdemás se eligió a Irene Levy Mustri como la nueva integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Anabel Clemente
08/02/2018
Actualización 08/02/2018 - 13:05
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Jacqueline Peschard dejó la presidencia del Comité de Participación Ciudadana (CPC), y fue relevada por Mariclaire Acosta.

La también presidenta del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción consideró lamentable que algunas piezas (como el fiscal y los magistrados anticorrupción) no hayan sido nombrados, lo que hace "prácticamente imposible" consolidar el sistema.

Sin embargo, desestimó los comentarios que señalan que el Comité de Participación Ciudadana sea un fracaso, ya que ha logrado brindar los cimientos de un sistema que debe estar lejos de cuotas partidistas.

Aseguró que durante su presidencia continuará con la interlocución entre organizaciones de la sociedad civil y las instituciones, para garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión

La abogada y académica Irene Levy Mustri se convirtió en la nueva integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, al ser elegida por unanimidad por la Comisión de Selección.

En la Biblioteca México, los integrantes de la comisión realizaron dos votaciones para elegir a una de dos finalistas de 22 candidatos a ocupar la plaza como integrante del CPC: Levy Mustri y Rosa María Cruz Lesbos.

En una primera ronda con seis votos y una segunda con ocho votos a favor la académica de la Universidad Iberoamericana fue definida como integrante del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción que se encarga de proponer políticas públicas y servir de enlace ciudadano con las instituciones públicas.

Tras su designación, Levy Mustri urgió al Senado a realizar los nombramientos de fiscal y magistrados anticorrupción pendientes para concretar el sistema.

“El reto de la corrupción en México es brutal, tenemos mucho por hacer, debemos urgir a las autoridades para que integren el Sistema Nacional Anticorrupción, no puede ser que a estas alturas todavía falte el fiscal anticorrupción, el auditor Superior de la Federación, varios de los titulares de los órganos internos de control, en fin”.

Respecto a la coyuntura electoral, Levy Mustri afirmó que el comité debe trabajar de la mano con el Instituto Nacional Electoral para fiscalizar el tema de desvío de recursos en las campañas políticas.

“Es muy importante que el INE tenga total transparencia, pero no solo el INE sino también los candidatos, total transparencia de los gastos que se hacen, de las campañas que llevan a cabo … y no se olviden que hay leyes muy importantes en el Congreso, está el tema de publicidad gubernamental, el Congreso de la Unión tiene hasta el 30 de abril por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, afirmó.