Nacional

IPN anuncia reforzamiento de la seguridad en el perímetro de sus planteles

Se asignó a entre 2 y 4 elementos policiales fijos por plantel, se efectúan revisiones de mochilas y patrullajes en horas pico alrededor de las escuelas, para inhibir los delitos contra estudiantes y profesores.

Para inhibir los delitos que se cometen contra estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la institución informó que en el perímetro de sus planteles se reforzará la seguridad con medidas de transporte seguro, vigilancia policiaca y revisión de mochilas.

El director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, acompañado del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta; informó que gracias al Atlas de Riesgo se han podido identificar los puntos donde se cometen mayores delitos contra la comunidad politécnica.

Por lo anterior se anunciaron nuevas rutas para el transporte seguro de estudiantes que implementó el gobierno local en coordinación con la autoridad politécnica, así como mayor vigilancia de parte de elementos de la policía capitalina.

Además ya se realiza la revisión de mochilas para identificar algún elemento que pueda lesionar a los estudiantes, además de una línea telefónica de seguridad para que los alumnos reporten anomalías a los alrededores.

De acuerdo con el director del IPN, las unidades donde mayormente se reportan focos rojos para los politécnicos, son Zacatenco y el Casco de Santo Tomás por ser las zonas con mayor número de estudiantes y profesores.

"Por nuestra parte, hemos intensificado la Campaña de Denuncia Segura, para invitar a la presentación de las denuncias ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, y brindado el acompañamiento de la Secretaría General, la Oficina del Abogado General y la Defensoría de los Derechos Politécnicos. Los vínculos establecidos con el C5, han permitido reportar cualquier incidencia captada en las 105 cámaras instaladas en las inmediaciones de todas nuestras escuelas en la Ciudad de México. Con las Alcaldías, se ha avanzado en el Programa de Senderos Seguros", destacó.

En su oportunidad, Jesús Orta, señaló que hay entre dos y cuatro elementos fijos, por plantel, y en horas pico hay patrullajes constantes a los alrededores como parte de los operativos denominados Senderos Seguros que también son implementados en instalaciones de la UNAM, con alrededor de 600 policías, y 100 más que se encargan de la logística.

Agregó que en coordinación con el IPN, se trabaja en tres ejes prioritarios: control, supervisión y evaluación de resultados.

"Coincidimos en que la problemática se da en el entorno exterior, no solamente perimetral, sino en las distintas rutas de salida que toman estudiantes y profesores; es ahí donde hemos estado a partir de estos diagnósticos del Atlas de Riesgo, estableciendo presencia policial, mejorando las condiciones de iluminación con las Alcaldías y áreas de servicios urbanos, las podas para que las cámaras tengan una mayor capacidad de visión y eso nos permita hacer una labor de monitoreo", añadió.

También lee: