Nacional

IP critica que propuesta de regulación para cilindros de gas afectará a personas de bajos recursos

El proyecto de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) establece que los usuarios solo podrán recargar estos tanques con la empresa dueña del cilindro.

La propuesta de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de que la gente no pueda recargar su tanque salvo con la empresa dueña del cilindro puede afectar a millones de personas, alertó este martes Víctor Figueroa, líder de la Asociación de Distribuidores de Gas LP.

El proyecto, que engloba la sustitución de tanques de gas LP, también establece que si un usuario quiere cambiar de distribuidor, tendrá que pagar mil 500 pesos por un recipiente que no será suyo.

Luego de una reunión entre distribuidores de gas y organizaciones no gubernamentales dedicadas a la defensa de los derechos del consumidor, Figueroa advirtió que es necesario analizar el costo beneficio de la medida para no afectar a la mayoría y beneficiar a unos cuantos.

Figueroa pidió, a nombre de diversas organizaciones de distribuidores de gas LP, que las autoridades federales revisen la medida y ponderen la importancia de respetar la decisión final del consumidor de dónde y con quién comprar.

Recordó que este tipo de medida no es nueva pues hace 18 años ya se trató de implementar un programa muy similar, pero este solo generó pérdidas por más de 6 mil millones de pesos.

Figueroa explicó que la mayoría del consumo de gas mediante cilindros lo hacen personas de bajos recursos.

Advirtió, por ejemplo, que el 70 por ciento de los hogares mexicanos usan el gas LP para sus necesidades energéticas primarias, es decir, unos 30 millones de personas, de los cuales 23 millones consumen el combustible a través de recipientes portátiles.

"Existen graves fallas e inexactitudes en la información y conclusiones que se ha presentado para el análisis de impacto regulatorio del proyecto para el intercambio obligatorio de cilindros. Ello generará grandes costos a la población, además de que, insisto, en México, 7 de cada 10 familias consumen gas LP y muchos de ellos lo hacen a través de cilindros portátiles", subrayó.

Por otra parte, Gaspar Carreño, representante de la organización Ciudadanos Participativos, indicó que esta iniciativa afectará a miles de familias y negocios fijos y semifijos que utilizan los cilindros.

"Nosotros estamos defendiendo nuestros derechos porque pagamos por el gas y ahora pretenden obligarnos a pagar por un nuevo cilindro, y lo peor es que estaremos obligados a comprar con quién ellos decidan. Nos quieren engañar con esta nueva ley, nos quieren perjudicar", explicó.

¿Qué dice la propuesta?

De acuerdo con el último dictamen preliminar respecto del anteproyecto que establece los lineamientos para el intercambio de recipientes portátiles de gas LP, fechado el 24 de julio pasado, la medida tiene el fin de evitar prácticas indebidas entre competidores y promover mayor competencia.

"Esta propuesta provee elementos para que los consumidores logren diferenciar el servicio que reciben, aumenta su poder de decisión y le permite exigir un servicio de calidad y en su caso cambiar de proveedor", apunta.

El proyecto no ha sido aprobado y se está a la espera de que se fije una fecha.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que su Gobierno no aumentará el precio de los energéticos, y señaló que el costo por el cambio de cilindros de gas LP no debe trasladarse a los consumidores. Por ello llamó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a modificar las disposiciones en la materia.

"Yo creo que los de la CRE, que van a saber de esta reunión, van a tomar en cuenta ese punto de vista. Hay que buscar otros mecanismos, siempre se encuentran, no irse por la fácil de trasladarle los costos a la gente", afirmó.

También lee: