En change.org piden que Maduro no venga
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En change.org piden que Maduro no venga

COMPARTIR

···

En change.org piden que Maduro no venga

La panista Mariana Gómez del Campo publicó la convocatoria en change.org, la cual fue respaldada por miles de personas.

Eduardo Ortega Magali Juárez
28/10/2018
Actualización 29/10/2018 - 4:50
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Más de 30 mil personas firmaron una petición para el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en contra de la presencia del presidente de Venezuela en su toma de protesta, el 1 de diciembre.

La panista Mariana Gómez del Campo publicó la convocatoria en change.org, la cual fue respaldada por miles de personas. La panista argumentó que haber invitado a Maduro representa “un acto vergonzoso que no debemos aceptar”.

En un día, después de que el próximo canciller, Marcelo Ebrard, dio a conocer que Maduro había confirmado al acto del 1 de diciembre, la convocatoria de Gómez del Campo sumó miles de firmas.

“Con esta invitación, Morena le da una palmada en la espalda a un hombre que ha asesinado estudiantes, encarcelado a opositores, reprimido manifestantes y empobrecido al pueblo. “No debemos aceptarlo. La presencia de Maduro es una afrenta a los mexicanos que por años hemos luchado por la democracia, los derechos humanos y las libertades”, escribió en la petición.

Al respecto, el politólogo Roberto Duque consideró que la invitación a Nicolás Maduro, aunque sea correcta desde el punto de vista diplomático, traerá costos políticos al nuevo gobierno.

De acuerdo con el académico de la UNAM, políticamente es un error la invitación al mandatario venezolano, dado que es un gobierno antidemocrático.

No obstante, consideró que desde el punto de vista diplomático la situación cambia, porque Venezuela no es el único gobierno cuyo origen democrático es cuestionado o inexistente. “Países cuestionados por ello (hay), desde Corea del Norte por citar uno de los casos; el propio Vladimir Putin se considera que es un gobierno autocrático, en fin, en nuestra región Nicaragua, o también Arabia Saudita, Irán, Siria.

Y agregó: “Quizá desde el punto de vista diplomático es correcto convocar a todos los mandatarios con independencia de su origen democrático, pero políticamente puede tener algunos costos”.