Invierno azota con ráfagas de viento y nevadas a Michoacán y Chihuahua
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Invierno azota con ráfagas de viento y nevadas a Michoacán y Chihuahua

COMPARTIR

···
menu-trigger

Invierno azota con ráfagas de viento y nevadas a Michoacán y Chihuahua

bulletEn el caso de la capital michoacana, se registró la caída de un número aún por determinar de espectaculares.

Arturo Estrada Samuel García
02/01/2020
Actualización 02/01/2020 - 15:36
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los municipios de Morelia, Zapacu y Paracho registraron este jueves destrozos por las ráfagas de vientos que alcanzaron hasta los 80 kilómetros por hora.

Protección Civil de Michoacán informó que al menos seis vehículos quedaron dañados y doce árboles fueron derribados.

Además, en los tres municipios citados existen un número aún por determinar de espectaculares que cayeron este jueves por el viento.

En Morelia, al menos seis vehículos presentan daños porque sobre ellos cayeron árboles o ramas que generaron perjuicios. Varios árboles se vinieron abajo en Zacapu sobre avenidas, por lo que el tránsito vehicular fue cerrado durante varias horas, reportó la policía municipal.

Protección Civil de Michoacán

Por otra parte, en Paracho las ráfagas de viento tiraron tinacos, árboles y tejados, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

Elementos policiales mantienen desplegados dispositivos de proximidad social en diversos puntos del municipio, ante las afectaciones que se han registrado.

Personal de la Policía Michoacán lleva a cabo labores preventivas, toda vez que, diversos árboles y estructuras fueron derribadas por el viento, por lo que se trabaja para su retiro, agregó la dependencia.

Asimismo, los trabajos contemplan la emisión de recomendaciones para preservar la integridad de la población a fin de evitar accidentes.

"Se pide a la ciudadanía extremar precauciones y comunicarse a la línea de emergencias 911 para solicitar apoyo en caso de ser necesario", puntualizó la SSP.

En tanto, la Secretaría de Gobierno afirmó que los fuertes vientos han sido generados por la quinta tormenta invernal.

Protección Civil de Chihuahua

La acumulación de hasta 20 centímetros de nieve en la carretera que conduce al municipio de Guadalupe y Calvo tiene este jueves incomunicados a varios poblados de esa región serrana, donde la precipitación afectó además el servicio de telefonía y energía eléctrica.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que la vía principal que conduce a esta región se mantiene cerrada, debido al riesgo que implica conducir con capas de hielo sobre el asfalto.

Desde las primeras horas de este jueves se trabaja para reabrir el camino, mediante el uso de maquinaria pesada para retirar la nieve y el esparcimiento de sal para derretir el hielo más rápido.

La dependencia dio a conocer además que las bajas temperaturas generaron la cristalización o congelamiento de los ríos Janos- Agua Prieta y Balleza- El Vergel, donde también fue suspendida la circulación.

Según el reporte de la dependencia, en el poblado de El Vergel, municipio de Balleza y uno de los más fríos del país, las bajas temperaturas y la nieve ocasionaron que el pavimento se congelara, por lo que la circulación se cerró por varias horas.

La precipitación inició desde la tarde del miércoles y se prolongó hasta la madrugada de este jueves, debido al paso de la quinta tormenta invernal de la temporada y del frente frío número 28.