Investigan a Lozoya en caso de supuesta corrupción de OHL
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Investigan a Lozoya en caso de supuesta corrupción de OHL

COMPARTIR

···

Investigan a Lozoya en caso de supuesta corrupción de OHL

Autoridades investigan un depósito realizado desde una cuenta en Suiza ligada al exfuncionario en favor de una firma del yerno del máximo accionista de OHL, según un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción.

Redacción
05/06/2019
Actualización 05/06/2019 - 15:05
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), es investigado por su posible participación en un caso de corrupción que incluye a la española OHL, de acuerdo con un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicado en el portal Sin Embargo.

El texto explica que a través de una cuenta en Suiza que supuestamente se usó para triangular sobornos también habría sido usada para enviar fondos a una empresa vinculada con OHL.

"En principio, las autoridades mexicanas han localizado una transferencia de 1 millón 100 mil dólares realizada en 2011 desde una cuenta en Suiza ligada a Lozoya a favor de Infoglobal, una empresa del yerno del máximo accionista de OHL, el grupo constructor español involucrado en un escándalo de corrupción en España y al que el Gobierno de Enrique Peña Nieto benefició con contratos multimillonarios", detalla el reportaje.

La transferencia a Infoglobal, dice, salió el 8 de junio de 2011 a una cuenta del banco suizo Gonet & Cie.

Esa cuenta, añade, estaba a nombre de la empresa offshore Tochos Holding, establecida en las Islas Vírgenes Británicas, en la que según las autoridades mexicanas son beneficiarios Emilio Lozoya y su hermana Gilda Susana.

De esa misma cuenta supuestamente salió el dinero con el que el exdirector de Pemex adquirió a finales de 2012 una residencia que ocupaba en el exclusivo fraccionamiento residencial Lomas de Bezares, a un precio de 38 millones de pesos, según reveló MCCI el pasado 28 de mayo.

"Y de ahí, a su vez, habría salido el dinero para adquirir la residencia de Lozoya y para transferir fondos a Infoglobal, que era propiedad de Javier López Madrid, yerno del principal accionista de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Vir.".

Los movimiento de la cuenta en suiza y la adquisición de la propiedad son parte de la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda en contra de Lozoya por presunta corrupción, que incluye a la brasileña Odebrecht, y por la cual las autoridades mexicanas buscan capturar al exfuncionario.

La nueva pesquisa de las autoridades trata de determinar si la transferencia a Infoglobal forma parte de la trama de corrupción de OHL en España, dice el reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción.

"De ser así, la cuenta ligada a Lozoya habría sido utilizada para triangular recursos de la empresa española", añade.

El texto publicado en Sin Embargo precisa que en la investigación que se sigue en España se identificó que 3.4 millones de dólares de presuntos sobornos de OHL para obtener contratos en aquel país, salieron en 2010 de su filial mexicana.

El diario español Vozpópuli publicó el lunes que el juez que investiga los sobornos de OHL realiza un rastreo en Suiza y Luxemburgo, en busca del dinero que salió de OHL México.

Lozoya fue consejero de Infoglobal entre 2011 y 2012, según consta en información pública del Registro Mercantil de España. Y el dueño de Infoglobal fue detenido en abril de 2017 por la Guardia Civil de España, por presuntamente haber sobornado al expresidente de la Comunidad de Madrid.