Nacional

Investigan a 25 empleados del Reclusorio Sur por fuga de capos del Cártel de Sinaloa

Se indaga a supervisores de torre, personal del área de resguardo, encargados de la aduana de vehículos, personal de la zona de ingreso; y a custodios de la torre uno de vigilancia.

La Fiscalía General de Ciudad de México mantiene bajo a investigación al menos a 25 servidores públicos del Reclusorio Sur, incluidos directivos del penal, por la fuga de tres reos integrantes del Cartel de Sinaloa.

Los reos fugados son Luis Fernando Meza González, Yael Ozuna Navarro y Víctor Manuel Félix Beltrán, éste último cuñado de uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo y operador financiero del Cártel de Sinaloa. Los tres son requeridos por autoridades de Estados Unidos en extradición.

De las 25 personas indagadas, al menos dos ya fueron presentadas este mismo jueves ante la Fiscalía de Servidores Públicos para que rindan su declaración y expliquen algunos detalles de cómo sucedieron los hechos.

El penal tiene varios meses sin director, y el responsable es el subdirector del propio penal, Tonatiuh Zamora Mendoza, quien es uno de los 25 investigados, junto con el subdirector de Seguridad, Oscar Labastida Galván.

Asimismo, se indaga a supervisores de torre, personal del área de resguardo, encargados de la aduana de vehículos, personal de la zona de ingreso; y a custodios de la torre uno de vigilancia.

Dichos empleados formaron parte de la primera y segunda guardia, algunos de ellos cubrieron tiempo completo y otros laboraron de las 23:00 horas del martes 28 de enero a las 8:00 horas de este miércoles.

Aunque el subsecretario del sistema penitenciario, Hazael Ruiz, comentó que eran entre 6 y 10 los investigados, autoridades de la FGJ dijeron que se indaga al menos 25 personas.

También lee: