Nacional

Investigan a 13 elementos de la Guardia Nacional; AMLO y Corral chocan por presa en Chihuahua

El gobernador Javier Corral dio a conocer que los peritajes realizados por el personal de la dependencia no arrojan evidencia de que las víctimas hayan agredido a los efectivos.

Chihuahua, Chih.- La Fiscalía de Chihuahua tiene identificados a al menos 13 elementos de la Guardia Nacional que, la noche del martes pasado, habrían matado a una mujer y dejaron malherido a un hombre, en hechos ocurridos en calles de ciudad Delicias.

El gobernador Javier Corral dio a conocer que los peritajes realizados por el personal de la dependencia no arrojan evidencia de que las víctimas hayan agredido a los efectivos, como para justificar el ataque.

"Tenemos los vehículos asegurados, 13 armas de los agentes y la lista de los que participaron en esta agresión. Hemos recogido declaraciones de varias personas y se analizaron videos que conseguimos de distintas instalaciones, para hacer una reconstrucción de los hechos de manera puntual y detallada", precisó ayer en rueda de prensa.

Al momento, el Ministerio Público aún no tiene bajo su tutela a los elementos de la Guardia que habrían cometido el ataque, para presentarlos ante un juez de control.

Sobre la salud de Jaime Torres, el agricultor agredido, Corral dijo que la madrugada de ayer salió de terapia intensiva y se encuentra estable en un hospital de la capital del estado.

Los hechos ocurrieron la noche del martes, cuando Torres y su esposa Jéssica Silva, ambos productores del municipio de Meoqui, regresaban a su vivienda después participar en una manifestación de al menos 500 agricultores en la presa La Boquilla, que derivó en un enfrentamiento y la posterior expulsión de la Guardia Nacional, que resguardaba las instalaciones del embalse.

Al llegar a Ciudad Delicias, su automóvil fue alcanzado por dos unidades de la corporación, cuyos elementos abrieron fuego. La mujer murió en el lugar tras recibir varios disparos en la espalda.

Corral señaló que la Fiscalía estatal realiza una investigación puntual y objetiva para deslindar responsabilidades y aclarar los hechos, por lo que descalificó la "información falsa" dicha por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien, afirmó, "han malinformado sobre el caso".

"Está sesgada la información que tiene el Presidente, con datos que son insostenibles", añadió el mandatario chihuahuense.