Investigadoras del INAH descubren cimientos de una casa prehispánica en el centro de Azcapotzalco
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Investigadoras del INAH descubren cimientos de una casa prehispánica en el centro de Azcapotzalco

COMPARTIR

···
menu-trigger

Investigadoras del INAH descubren cimientos de una casa prehispánica en el centro de Azcapotzalco

bulletLas expertas Nancy Domínguez Rosas y Jazmín Ortiz hallaron una estructura que formó parte del Mexicapan, un barrio residencial conquistado por los mexicas en 1428.

Redacción
13/01/2020
Actualización 13/01/2020 - 20:16
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Investigadoras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron los cimientos de una casa prehispánica bajo el Paseo de las Hormigas, en el centro de la alcaldía Azcapotzalco.

"Los cimientos de esta casa representan una de las plataformas prehispánicas más grandes localizadas hasta ahora en esta demarcación de Ciudad de México", informó Nancy Domínguez Rosas, investigadora de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH.

Esta estructura formó parte del Mexicapan, un barrio residencial conquistado por los mexicas en 1428.

"En 1428, los tenochcas conquistaron el señorío de Azcapotzalco y lo dividieron en las parcialidades autónomas de Tepanecapan y Mexicapan, cada una gobernada por un tlatoani", detalla un comunicado del INAH.

Nancy Domínguez, quien junto con su colega Jazmín Ortiz ha explorado estas ruinas, puntualiza que, salvo daños en algunos alineamientos y muros por un par de cimentaciones modernas y una varilla enterrada, se tuvo la fortuna de encontrar esta plataforma en buen estado de conservación, y que se trata de una de las más grandes descubiertas en Azcapotzalco hasta estos días.

La plataforma de seis por ocho metros consta de un espacio cerrado asociado a un patio y su sistema constructivo es a base de muros de piedra con recubrimiento de estuco.

Hasta el momento se han registrado dos etapas de edificación de la plataforma. La primera data del posclásico tardío (1350-1519 d.C.) y está formada por un núcleo de cantos rodados recubiertos con piedra laja y estuco, además de que se preservan los pisos.

La otra etapa la revelan materiales de cerámica de las fases Azteca II (1329 a 1398 d.C.) y III (1300/1400 d.C. hasta el siglo XVI), además de objetos líticos y de hueso.

Una vez que se registren las estructuras prehispánicas y elementos asociados, los muros de estos serán reforzados para evitar cualquier deterioro a largo plazo y serán recubiertos con un geotextil.