Nacional

Investigado por espionaje y lavado, dirige DIF-Querétaro

El nuevo director general del DIF de Querétaro, Juan Pablo Rangel Contreras, tiene en su contra una investigación en curso en la Procuraduría General de la República por lavado de dinero e intervención ilegal de comunicaciones o espionaje. 

Juan Pablo Rangel Contreras tiene en su contra una investigación en curso en la Procuraduría General de la República (PGR) por lavado de dinero e intervención ilegal de comunicaciones o espionaje. El pasado 1 de abril, Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, lo nombró director general del DIF de la entidad.

Más aún: en diciembre de 2014, Rangel Contreras, quien también se desempeñó como director general de Cajas Libertad, fue internado en el Cefereso número 4 "Noroeste", en Tepic, Nayarit, por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, derivado de la indagatoria UEIORPIFAM/AP/258/2014. Cuatro meses después fue liberado luego de que un juez reclasificó el delito.

Sin embargo, Rangel Contreras, exoperador financiero del hoy alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar, tiene aún abierta la investigación en su contra por lavado y espionaje, que están integradas en el mismo expediente (UEIORPIFAM/AP/258/2014) en la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, adscrita a la SEIDO.

En su momento, fuentes de la PGR aseguraron que hay señalamientos contra Rangel por haber intervenido las comunicaciones del entonces gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, así como de su propio jefe, Marcos Aguilar, quien buscaba la alcaldía queretana que hoy ostenta.

Sin embargo, el 1 de abril pasado, en un comunicado de prensa, se señala que Juan Pablo Rangel Contreras, "fungirá como Director General de la dependencia".

EL CASO DE MIGUEL ÁNGEL 

Miguel Ángel Álvarez Vargas
, periodista local, es otra víctima de Rangel Contreras, ya que, presuntamente por sus investigaciones periodísticas, hoy está amenazado de muerte por este funcionario y se le ve, siempre, portando un "botón de pánico" que le asignó la PGR para recibir auxilio en caso de que sienta que su seguridad está en riesgo.

Relata a El Financiero: "Rangel Contreras se acercó a mí para mostrarme su trabajo de espionaje a funcionarios de la pasada administración, del exgobernador y otros funcionarios, de compañeros reporteros de otros medios y luego hubo dos amenazas de muerte; me dijo: 'Te voy a matar'". Así, Miguel Ángel acudió ante la PGR a presentar denuncia de estas amenazas.

En las grabaciones que le fueron mostradas, Miguel Ángel dice que escuchó conversaciones del día a día en la función gubernamental, "escuché al gobernador, a sus secretarios del gabinete, al jefe de la policía, en fin a mucho servidores".

También lee: