Investigación que implica a Anaya, no tiene fines electorales o partidistas: PGR
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Investigación que implica a Anaya, no tiene fines electorales o partidistas: PGR

COMPARTIR

···
menu-trigger

Investigación que implica a Anaya, no tiene fines electorales o partidistas: PGR

bulletLa PGR, encabezada por Alberto Elías Beltrán, detalló que analizó los datos de la denuncia y a la fecha se llevado a cabo diversas acciones y técnicas de investigación.

David Saúl Vela
01/03/2018
La PGR dijo que la difusión del comunicado no contraviene ninguno de los principios del debido proceso.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La investigación sobre el “lavado” de 54 millones de pesos, usados para comprar una propiedad de Ricardo Anaya, se realiza con forme a ley, y con el fin de esclarecer hechos y no contra personas, además de que es ajena a procesos electorales o actividades partidistas, dijo la PGR.

En un comunicado que se emitió la noche de este jueves, la dependencia que encabeza Alberto Elías Beltrán hizo un breve recuento de las acciones realizadas con relación a este caso que inició con la denuncia que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda presentó el 26 de octubre pasado.

Consideró que la difusión del comunicado no contraviene ninguno de los principios del debido proceso, pues salvaguarda la presunción de inocencia, además de que detalles de dicha información ya ha sido difundida en los medios de comunicación y pronunciamientos públicos de personas relacionadas con la indagatoria.

Detalló que, a partir de la denuncia, la PGR analizó los datos de la denuncia y a la fecha se llevado a cabo diversas acciones y técnicas de investigación, entre ellas, cateos autorizados por un Juez de Control; aseguramiento de cuentas bancarias e inspecciones a varios inmuebles.

Señaló que también se citó a diversas personas algunas de las cuales acudieron a rendir su entrevista. Dos de ellas solicitaron se les aplique alguna de las figuras jurídicas contempladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, lo cual se encuentra bajo análisis del Ministerio Público de la Federación. Recordó que también solicitó alertas migratorias a nivel mundial.

“La investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada se conduce salvaguardando el sigilo de la misma en concordancia con el principio de la estricta Reserva de la Investigación”, agregó.

Indicó que, en términos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y conforme con las facultades del Ministerio Público de la Federación, las investigaciones se conducen, entre otros propósitos, “para el esclarecimiento de los hechos no en contra de personas”.

Dijo que una vez concluida la investigación, se hará la determinación de los probables imputados y se presentarán ante la autoridad judicial correspondiente. La PGR reiteró que “actúa conforme a la ley”, investiga en el marco de sus obligaciones constitucionales sobre la posible comisión de delitos y “es ajena a los procesos electorales o actividades partidistas”, concluyó.