Investigación de caso Ayotzinapa implica a miembros de la Fiscalía de Guerrero: abogado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Investigación de caso Ayotzinapa implica a miembros de la Fiscalía de Guerrero: abogado

COMPARTIR

···

Investigación de caso Ayotzinapa implica a miembros de la Fiscalía de Guerrero: abogado

Vidulfo Rosales pidió que se investigue a policías ministeriales de Guerrero, por su probable participación en los hechos ocurridos durante la noche del 26 de septiembre del 2014.

Rosario García | corresponsal
08/10/2019
Protestas por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHILPANCINGO.- El abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, pidió este martes que se investigue a policías ministeriales de Guerrero, por su probable participación en los hechos ocurridos durante la noche del 26 de septiembre del 2014.

Señaló que las las nuevas líneas de investigación sobre el caso evidencian que elementos de la Fiscalía General del Estado fueron ubicados en distintos puntos donde se registraron los ataques a los estudiantes.

Rosales Sierra consideró necesario que comparezca el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila ante los diputados locales para que explique el avance de la línea de investigación que tiene que ver con la presunta participación de elementos de esa corporación.

Aseguró que los ministeriales participantes en la agresión de la noche del 26 de septiembre y madrugada del 27 “están identificados en varios puntos” de Iguala, entre ellos, en la cercanía de la Ciudad Judicial.

El abogado aseguró que hay datos de la investigación que refieren que policías ministeriales de Guerrero estuvieron en la agresión, “por eso el fiscal actual debe comparecer para preguntarle qué está haciendo sobre el caso, y si puede poner a disposición sus elementos”.

“Esa es una revelación que acaban de hacer los padres de familia”, dijo.

Agregó que también debe comparecer el secretario de Seguridad Pública del estado, David Portillo Menchaca, en torno al seguimiento de las acciones contra los elementos policíacos responsables en la agresión.

Aseguró que con base a las investigaciones, los policías del estado tuvieron en sus manos los teléfonos celulares de los jóvenes desaparecidos durante varios días, una línea que no ha sido agotada por parte de las instancias responsables.

“Hay muchas personas que poseen información y que están siendo liberada, pedimos que se retome esta investigación; pero lo segundo es que la Fiscalía también trabaja en las líneas de investigación que dejó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y que tiene que ver con las policías de Huitzuco, el trasiego de droga a Chicago, Estados Unidos, también se está avanzando y confiamos en que pronto habrá resultados favorables”, sostuvo.

Por otro lado, considero que las declaraciones del exdirigente de la policía comunitaria desde el penal de Chilpancingo, Eliseo Villar, sólo han generado confusión y alteran el curso normal de las investigaciones, porque quienes han señalado como las personas que conocen la información del paradero de los 43, han cambiado sus versiones en las declaraciones que han hecho.

“Hay un uso faccioso de la información, dicen que la tienen; pero esas personas que sabían ahora dicen que ya no saben”, declaró, y agregó que desde el primer momento en que se supo la versión de que podrían estar los cuerpos de los 43 y el autobús en una localidad de la sierra de Guerrero, las autoridades federales se abocaron a las investigaciones, pero hasta este momento no han tenido resultados.