Nacional

Inversión de 9 mil mdp para mantener red de agua y drenaje: Mancera

El jefe de Gobierno explicó que con una inversión de 300 mdp se construye una planta de tratamiento en el Bosque de Chapultepec, que dará servicio a los lagos, servirá para el riego del bosque y beneficiará a la zona de Polanco.

CIUDAD DE MÉXICO.- Previo a la temporada de lluvias e impedir la escasez del agua, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció una inversión de 9 mil millones para garantizar el funcionamiento a 26 mil kilómetros de red de agua potable y drenaje. 

Las obras, agregó, beneficiarán a seis millones de habitantes de la capital del país y a personas provenientes de otros estados pues "estamos ya atendiendo a casi 17 millones de personas en esta ciudad, que también demandan agua, no nada más podríamos tener el agua seccionada y darle agua a quienes son originarios u oriundos de la Ciudad de México, es agua para todos y para todas".

En el evento en el que estuvo acompañado por los jefes delegacionales de Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, Xóchitl Gálvez y Ricardo Monreal respectivamente el mandatario capitalino recordó que la Ciudad de México está permanentemente trabajando en ambos sistemas.

Recordó que en su gran mayoría son instalaciones muy antiguas. "Estamos hablando que datan de 50 años y hasta 70 años algunas de ellas. Esto quiere decir, que la inversión tendrá que ser sostenida, permanente, programada, planeada y por supuesto, con una visión de mejora y de modernización", mencionó.

Destacó que la rehabilitación del drenaje en colonias permitirá que un mejor desagüe cuando haya tormentas inusuales.

Informó que con una inversión de 300 millones de pesos aprobada por la Secretaría de Hacienda, se construye una planta de tratamiento en el Bosque de Chapultepec, la cual dará servicio a todos los lagos de Chapultepec  y al mismo tiempo servirá para el riego del bosque y beneficiará a la zona de Polanco. 

El jefe de Gobierno también anunció la construcción de dos parque hídricos, uno en la unidad habitacional Vicente Guerrero y otro en la delegación Iztapalapa para recuperar un vaso regulador, proyecto realizado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), con la delegación Iztapalapa y con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estas acciones, indicó Mancera Espinosa, acabarán con inundaciones, en la zona del aeropuerto, los arenales, rescatará a la Vicente Guerrero; agregó que se construyó un colector en el cruce de Reforma y Periférico y otro más en Picacho y Periférico, con lo que "esperamos que tengan un mejor comportamiento y menos molestias para la ciudadanía en esta temporada de lluvias", concluyó.

También lee: