Invasiones y despojo acaban con zonas ecológicas de Xochimilco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Invasiones y despojo acaban con zonas ecológicas de Xochimilco

COMPARTIR

···

Invasiones y despojo acaban con zonas ecológicas de Xochimilco

El representante del Consejo Ciudadano de Pueblos y Barrios dijo que el asentamiento en los últimos 20 años de personas ha devastado el suelo de conservación.

Felipe Rodea
19/04/2018
Xochimilco
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La invasión de tierras y los asentamientos irregulares en la zonas chinampera y montañosa de San Francisco, Santa María Nativitas, San Francisco Tlalnepantla y San Gregorio Atlapulco -entre otras- en la delegación Xochimilco, han devastado el 70 por ciento de las 12 mil 500 hectáreas de suelo de conservación en la demarcación.

Acompañado de la diputada del Partido Verde en la Asamblea Legislativa, Eva Lescas Hernández, Miguel Angel Elizalde, representante del Consejo Ciudadano de Pueblos y Barrios originarios de la demarcación, señaló que en los últimos 20 años se han asentado más de 140 mil personas, que han devastado el suelo de conservación y sufren por la falta de agua, electricidad y transporte.

En conferencia de prensa, el profesor Galino Díaz Flores representante del Barrio de Caltongo, explicó que la Procuraduría Ambiental de la capital mantiene abiertas 31 resoluciones en materia de reubicación de las personas que habitan los asentamientos irregulares en Xochimilco.

El incremento población desmedido, según Yolanda Romero García de la asociación de locatarios del Mercado Público número 377 'Respirando sin Corrupción', aumentó los niveles de delincuencia e inseguridad. Según Romero, se cometen alrededor de 400 robos con violencia a transeúnte, casa habitación y en el transporte público a la semana y en los barrios de San Juan, San Cristóbal y San Marcos, en los últimos dos años, se tienen documentados 800 homicidios y más de mil jóvenes desaparecidas.

Subrayó que el comercio en vía pública llegaba en 1997 a 700 puestos en todo Xochimilco, actualmente existen 28 mil vendedores como resultado del infructuoso reordenamiento del ambulantaje permitido por las autoridades.

Oscar Peláez de la asociación 'Damnificados Unidos Xochimilco', detalló que, por el sismo, alrededor de 200 casas se derrumbaron mientras que otras sufrieron daños irreversibles, sin que la autoridad auxilie a la población.

Denunció que se han gastado más de 15 millones de pesos supuestamente en la reconstrucción, sin embargo, aseguró que no se han proporcionado a los dueños de los inmuebles colapsados.

Como representante popular de los afectados, la legisladora se comprometió a trabajar en conjunto con las autoridades para reordenar y controlar los asentamientos irregulares, interceder para que se proporcione alumbrado público y asfaltado de calles y avenidas, lo que no ha pasado desde hace más de dos años en la delegación, y exigió a las tres instancias de gobierno, respetar los usos y costumbres de los barrios y pueblos originarios sin ninguna intromisión de las autoridades.