Nacional

Interponen amparo ante contaminación en Coatzacoalcos

Los habitantes de este municipio acusan a las autoridades de no asegurar la salud pública por la contaminación que hay en esta zona y que se agravó ante la explosión Clorados III en el complejo petroquímico de Pajaritos.

COATZACOALCOS.- Más de 300 habitantes del municipio de Coatzacoalcos interpusieron una demanda de amparo en contra de las autoridades federales, estatales y municipales debido a la contaminación que existe en la zona y la cual se ha intensificando a raíz de la explosión de Clorados III en el complejo petroquímico de Pajaritos.

Luis Phegiel Hernández Verástegui, abogado de los demandantes, detalló que en la demanda se señalan las faltas en las que han ocurrido las autoridades en torno al cuidado del agua y también ante de la explosión de la petroquímica y los contaminantes liberados pues se violenta el derecho de la población a vivir en un medio ambiente sano.

Detalló que las garantías violentadas se encuentran contempladas en el artículo 4to y 27 constitucional por lo que las autoridades están obligadas a actuar.

"Lo de Pajaritos nos afecta a todos independientemente de que no se vea a corto plazo en las personas, sabemos que Clorados III produce PVC, (...) obviamente eso afecta el agua, el suelo y el aire que respiramos", declaró el abogado.

El documento de amparo en posesión de El Financiero señala la preocupación de los demandantes sobre los químicos liberados en el medio ambiente y los cuales afectarán a la vida humana de la región y a las actividades ganaderas, pesqueras y agrícolas de la zona.

"La presente demanda de amparo es que las autoridades están siendo omisas en tomar las medidas pertinentes para asegurar la salud pública, hecho notorio que en la ciudad de Coatzacoalcos a la fecha una nube gris de toxinas cubre la ciudad, causando ya daños como irritación en los ojos, vómitos, mareos, diarrea, problemas respiratorios, comezón y ardor del epidermis entre otros efectos secundarios que estos químicos producirán a largo plazo", señala la demanda.

Asimismo acusan a las autoridades de permitir la contaminación constante de los cuerpos de agua en Coatzacoalcos pues no existen plantas de tratamiento que realmente funcionen.

Detallan que el río Coatzacoalcos, río Calzadas, y a lo largo del litoral marítimo de Coatzacoalcos se vierten aguas negras sin tratar así como algunas que contienen residuos químicos y las cuáles sumadas a la tragedia de Pajaritos pone en riesgo a la población.

También lee: