Intento de motín en Reclusorio Oriente deja al menos un muerto y ocho heridos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Intento de motín en Reclusorio Oriente deja al menos un muerto y ocho heridos

COMPARTIR

···

Intento de motín en Reclusorio Oriente deja al menos un muerto y ocho heridos

Hazael Ruiz, titular de los penales de la capital del país, dijo que se encuentran analizando videos para poder identificar a los líderes, a los instigadores y al resto de internos que participaron de manera directa en los hechos.

David Saúl Vela
12/09/2019
Actualización 12/09/2019 - 20:32
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Al menos un reo fallecido y ocho más heridos es el saldo que dejó un intento de motín ocurrido al mediodía de este jueves en el dormitorio número siete del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México.

Rosa Isela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, informó que los familiares del fallecido y las personas heridas ya fueron informadas de los hechos y se trabaja con ellos para brindarles información y todo el apoyo que requieran.

“Hasta este momento hay una persona fallecida, dos lesionadas con arma punzo cortante, y dos policontundidas, quienes fueron trasladadas a hospitales de la CDMX.

Además, hubo cuatro personas privadas de su libertad que resultaron con golpes y fueron atendidas en la unidad de atención médica del propio centro de reclusión”, puntualizó la funcionaria en conferencia de medios.

Sobre los motivos de la trifulca, ni el titular de los penales capitalino, Hazael Ruiz, ni la secretaria Rodríguez dieron los motivos, pero señalaron que una vez que se deslinden responsabilidades, se aplicarán las sanciones que correspondan.

Afirmaron que se realizan trabajos de inteligencia para esclarecer una serie de hechos delictivos, como la colocación de mantas y carteles con amenazas, en torno al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Ruiz dijo que el reo fallecido estaba purgando una condena de 27 años de prisión por el delito de homicidio, pero se reservó su identidad. Indicó que se investiga si el fallecido tenía vínculo con algún grupo criminal en específico.

Además, refirió que ya se analizan videos para poder identificar a los líderes, a los instigadores y al resto de internos que participaron de manera directa en los hechos. Calculó que fueron entre 30 y 40 los sujetos que protagonizaron la riña.

La riña se registró a alrededor de las 11:40 horas, cuando un grupo de internos del dormitorio siete trató de ingresar a los dormitorios tres y seis, pero los reos de los últimos lo impidieron.

Los internos rompieron una reja y, derivado de la riña, hubo varios lesionados, la mayoría por golpes con tubos y palos en la cabeza y diversas partes del cuerpo, de acuerdo con los reportes.

Hasta ese momento se reportaban tres presos heridos, quienes fueron trasladados a un hospital en donde uno de ellos falleció, señaló la Procuraduría General de Justicia de la CDMX (PGJ CDMX) en un comunicado.

Hazael Ruiz aseguró que los hechos se registraron en el dormitorio número siete derivado de diferencias entre internos.

“Me informan que hubo disturbios en el interior del Reclusorio Oriente, específicamente internos del dormitorio anexo siete, que pretendieron ingresar a otro dormitorio. Seguridad penitenciaría controló la situación y tomé la determinación de pedir apoyo a la Secretaría de Seguridad (Ciudadana) y están revisando para sacar objetos no permitidos”, abundó.

David, un interno del penal, aseguró que todo ocurrió cuando reos del dormitorio siete irrumpieron violentamente en el dormitorio tres con el afán de cobrar cuotas ilegales.

El interno aseguró, en entrevista con medios, que los agresores son auspiciados por un exinterno al que conocen como Luis Eusebio Duque, a quien acusó de cobrar “rentas” a los internos. “Nos cobra por todo”, declaró.

Los hechos ocurrieron apenas unos minutos después de que las autoridades confirmaran el hallazgo de una caja en cuyo interior estaba la cabeza de una persona. Junto a la caja se encontraron dos cartulinas con amenazas contra el sujeto conocido como Duque.

“Yo estaba con mi hijo cuando de repente se empezaron a escuchar gritos, la gente corría y se escucharon gritos. Entonces nos empezaron a sacar, pero si vi a muchas personas ensangrentadas, eran bastantes, eran como 50”, señaló Aurora Riquelme a El Financiero.

Sin embargo, Hazael Ruiz dijo que de todos los heridos, son tres los que llevaron la peor parte pues fueron “picados” con armas punzo cortantes, por lo que se valora su traslado a hospitales capitalinos.

Al lugar llegaron más de 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y personal ministerial, quienes blindaron el Reclusorio Oriente.

El reporte de las 15:00 horas señalaba que la situación ya había sido controlada.

Al interior del penal ingresó personal de la policía para realizar una vigilancia dormitorio por dormitorio e, incluso, buscar sustancias y objetos prohibidos, como drogas y armas punzo cortantes.

A esa hora la policía continuaba dentro del penal para realizar una revisión minuciosa, dormitorio por dormitorio, en busca de sustancias y objetos prohibidos, como drogas y armas punzo cortantes.

Cabe destacar que al momento de la trifulca, dentro del penal había cientos de familiares de los internos —ya que los jueves son día de visita—, quienes fueron desalojados de inmediato. De hecho, la visita se suspendió por casi una hora, pero luego se restableció.

La secretaria del Gobierno capitalino dijo que se seguirá trabajando para mantener la gobernabilidad en las 14 cárceles qué hay en la capital.

Agregó que para ello el Gobierno de la CDMX realiza una revisión administrativa que permita erradicar las malas prácticas al interior de los penales y transparentar el actuar de los funcionarios de todos los niveles

“Estamos empezando con programas administrativos, se trabaja para llevar a cabo un control individualizado de los trámites a fin de evitar la corrupción, actualmente ya se puso en marcha uno de ellos”, agregó.

Explicó que también se busca evitar el manejo de dinero en efectivo al interior de los penales, a través del pago a los reos por el trabajo penitenciario que realizan mediante tarjetas electrónicas y no por lista de raya.

Destacó que a la fecha se ha rotado al 98 por ciento de los mandos administrativos de los penales.

“Desde el inicio de la actual administración se ha trabajado para mantener la gobernabilidad en los centros penitenciarios y acabar con los grupos de poder y actos de corrupción”, detalló Rodríguez.

Los reos de alta peligrosidad han sido trasladados a centros federales, además de que se ha hecho el reacomodo de algunos otros entre prisiones capitalinas, finalizó.