Integrantes de la CNTE instalan plantón afuera de la Cámara de Diputados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Integrantes de la CNTE instalan plantón afuera de la Cámara de Diputados

COMPARTIR

···

Integrantes de la CNTE instalan plantón afuera de la Cámara de Diputados

Los agremiados, que pertenecen a la sección 22 de la Coordinadora, marcharán rumbo a Palacio Nacional a las 10:00 horas.

Redacción
10/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron este martes un plantón afuera de la Cámara de Diputados para protestar sobre las reformas educativas.

Al mismo tiempo, la llamada Unión Ciudadana Democrática -colonos organizados para demandar viviendas dignas-, cerraron la avenida Congreso de la Unión.

Cientos de integrantes de la CNTE también bloquearon la calle Emiliano Zapata, la parte trasera del Palacio Legislativo, y con lonas y tiendas de campaña bloquearon las entradas a los empleados, visitantes y los accesos a los estacionamientos.

El vocero de esta sección 22, Wilbert Santiago, explicó en entrevista para Grupo Fórmula, que se manifestarán en el recinto legislativo hasta que a las 10:00 horas, se movilicen rumbo a Palacio Nacional, donde se reunirán con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Hasta el momento estaremos realizando esta concentración (afuera de la Cámara) hasta la reunión con el Gobierno federal (...) A las 10:00 horas estaremos llegando a Palacio Nacional para una reunión", detalló.

Santiago mencionó que esperarán hasta la fecha límite de aprobación de las leyes secundarias, con el propósito de que se revisen los lineamientos.

"De manera directa, López Obrador nos ofrece respuestas, pero queda en espera todos los procesos. Estamos exigiendo a los mandatos en la mesa de alto nivel para que los cambios se ejecuten en todos los niveles (...) Vamos a estar esperando hasta la fecha límite de aprobación de leyes secundarias, donde mantendremos la posición que hemos asumido para que se revisen las cuestiones de evaluación, visión y reconocimiento", puntualizó.

Sin embargo, el tema de las leyes secundarias no está programado para este martes, debido a que no hay acuerdos ni siquiera en la Comisión de Educación para la elaboración, presentación y discusión del dictamen, y muchos menos para que sea presentado ante el Pleno.

Incluso, trascendió que debido a los pocos avances en el diálogo entre las bancadas, el dictamen de las leyes reglamentarias podría dejarse para la semana próxima, sin importar que la reforma constitucional aprobada en mayo pasado establece en sus artículos transitorios que dichas leyes deben ser aprobadas a más tardar el 12 de septiembre, el jueves de esta semana.

Por otra parte, el diputado Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara baja, pidió a los manifestantes privilegiar el diálogo antes que la confrontación.

"En este sentido, conmina a la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, a tener prudencia, ante la petición formal que hizo a las autoridades capitalinas y federales para resguardar con elementos de la Secretaría de Seguridad las inmediaciones del recinto parlamentario", destacó.

El legislador señaló que, en un escrito publicado en su sitio web, que no se sabe con certeza si las manifestaciones entorpecerán la sesión del Pleno programada para este martes.

Con información de Víctor Chávez