Insecticida ecológico combatirá gorgojo en maíz almacenado: especialista
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Insecticida ecológico combatirá gorgojo en maíz almacenado: especialista

COMPARTIR

···
menu-trigger

Insecticida ecológico combatirá gorgojo en maíz almacenado: especialista

bullet'Para utilizarlo, sólo debe agregarse un kilogramo del insecticida natural por cada 100 kilogramos de maíz', especificó el especialista en agroindustria, Aristóteles Vaca Pérez.

Redacción
06/01/2020
Insecticida ecológico contra gorgojo
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El especialista en agroindustria, Aristóteles Vaca Pérez, destacó la importancia del insecticida ecológico creado con base en la semilla de la planta “nim”, efectivo para combatir el gorgojo que afecta al maíz almacenado.

Investigadores del Colegio de Postgraduados (Colpos) desarrollaron un insecticida a partir de la planta importada desde Nicaragua, que permitirá a las familias rurales cuidar la producción del grano dorado.

Aristóteles explicó que está medida es una buena alternativa ante los insecticidas químicos que se han vuelto inoperantes, debido a su alto costo y a los riesgos a la salud que éstos conllevan.

“Para utilizarlo, sólo debe agregarse un kilogramo del insecticida natural por cada 100 kilogramos de maíz”, especificó Vaca Pérez.

El producto conocido como Granim fue patentado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y está pensado para su consumo inmediato, pues sólo es necesario enjuagar el polvo una vez que se abra el costal almacenado.

Vaca Pérez dijo que los productores podrán almacenar el suficiente maíz para su propia alimentación, cosecha y comercialización, sin riesgo alguno de afecciones invasivas.

“El objetivo central es industrializar el producto y beneficiar a los miles de productores que dependen de esta labor para sustentar su forma de vida”, concluyó el experto.