Inquieta a IP que contribuyente se vea amenazado por ley contra 'factureras'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inquieta a IP que contribuyente se vea amenazado por ley contra 'factureras'

COMPARTIR

···

Inquieta a IP que contribuyente se vea amenazado por ley contra 'factureras'

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, reconoció, sin embargo, que se añadieron algunos aspectos que venían solicitando al dictamen aprobado en el Senado.

Leticia Hernández
12/09/2019
Carlos Salazar, presidente del CCE.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El sector privado no está de acuerdo con lo aprobado por los senadores en el dictamen para combatir a empresas fantasma que emiten facturas falsas, aunque reconocen que se añadieron algunos aspectos que venían solicitando. Sin embargo, continuarán en su cabildeo ahora con los diputados para insistir en puntos que consideran necesarios integrar, dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Hay algunos cambios que logramos introducir, todavía el dictamen va a la Cámara de Diputados, vamos a seguir insistiendo en algunos puntos”, dijo el líder empresarial y detalló que el cambio más destacado que logró incluirse fue que se debe comprobar una actuación dolosa en estas operaciones para ser acusado y recibir las sanciones equiparables a las del crimen organizado.

Reconoció que el que se pusiera un monto considerado “razonable”, de 7.8 millones de pesos, quita a la gran cantidad de personas que podrían ser implicadas.

“No estamos conformes, vamos a seguir insistiendo en los puntos que consideramos faltan. Nos preocupa la protección al contribuyente, que no se sienta amenazado”, dijo entrevistado al término de la firma del Acuerdo para el Combate a la Economía Informal con el SAT.

El martes, el Senado aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen para combatir empresas fantasma y facturas falsas en el que establece que delitos como la defraudación fiscal ameritan prisión preventiva oficiosa.

Para las empresas más grandes del país, la medida parece no tener impacto, manifestó Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

“Lo que se aprobó es algo con lo que vamos a tener que vivir, creo que al final salió una cosa buena”, dijo entrevistado en el mismo evento del convenio con el SAT.

Sin embargo, líderes empresariales de la Concanaco Servytur y Coparmex, integradas por empresas medianas y pequeñas, consideran que falta mayor compromiso del gobierno para apoyarlas en el combate a la informalidad que daña a empresas establecidas, como también con el alza de impuestos y los retrasos en las devoluciones del IVA.

“De la misma forma en que se endurecen las reglas para el sector empresarial, se tomaran cartas en el asunto de la informalidad. Ni con los ojos cerrados dejas de percibir la venta de artículos de dudosa procedencia en las calles, hay que ser congruentes”, señaló José Manuel López, presidente de Concanaco Servytur.