menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INPI llama al diálogo tras toma de instalaciones por parte de un grupo otomí

COMPARTIR

···
menu-trigger

INPI llama al diálogo tras toma de instalaciones por parte de un grupo otomí

bulletEl instituto busca brindar información acerca de avances en la atención sobre el derecho a la vivienda del grupo, indicó en un comunicado.

Redacción
16/10/2020
Mujeres otomíes bloquearon el acceso al INPI el pasado 14 de octubre.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) hizo un llamado a una mesa de diálogo al grupo de otomíes que tomó las instalaciones el pasado 12 de octubre.

Las personas que realizaron la toma son en su mayoría residentes de la Ciudad de México, informó el INPI.

El Instituto señaló que acudió, junto con la Secretaría de Gobierno de la CDMX y la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX como institución mediadora a establecer comunicación con las manifestantes, con el fin de conocer sus necesidades y peticiones.

"Ese miércoles 14 de octubre se planteó una mesa de trabajo al grupo en cuestión, a fin de brindarle información acerca de los avances en la atención de la problemática planteada respecto al derecho a la vivienda; además de ofrecerles una reunión personal con el titular del Instituto, Adelfo Regino Montes, para ser atendidos", indicó en un comunicado el INPI.

Asimismo, la dependencia reconoció la situación a la que se enfrentan los indígenas migrantes en la capital del país, y se comprometió a buscar alternativas de solución para el acceso a una vida en condiciones de justicia y dignidad.

Las personas demandan que se garantice su derecho a la vivienda, el trabajo, la educación y los servicios de salud, así como una mesa de diálogo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el titular del instituto, Adelfo Regino, de acuerdo con La Jornada. Asimismo, dijeron que se quedarán a vivir en el lugar si no se resuelven sus peticiones, señaló el medio.