Inmujeres pide cero tolerancia y apego a debido proceso para acusaciones de movimiento #MeToo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inmujeres pide cero tolerancia y apego a debido proceso para acusaciones de movimiento #MeToo

COMPARTIR

···

Inmujeres pide cero tolerancia y apego a debido proceso para acusaciones de movimiento #MeToo

La dependencia pidió que se respete también la presunción de inocencia de las personas que han sido señaladas por el movimiento en redes sociales.

Notimex
03/04/2019
Actualización 03/04/2019 - 21:43
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con el objetivo de evitar la impunidad en los casos de acoso, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) exhortó este miércoles a las víctimas a denunciar ante las autoridades competentes para que estos hechos sean investigados, sancionados, se repare el daño causado y no se repitan.

Con relación al movimiento #MeToo, que está a favor de escuchar la voz de miles de mujeres que señalan haber sufrido casos de acoso, hostigamiento y/o violencia sexual, el organismo se pronunció por la cero tolerancia a estas conductas.

"Reiteramos el compromiso para promover políticas de cero tolerancia a cualquier tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, y a fomentar la prevención, para erradicar abusos, conductas machistas o misóginas", señaló en un comunicado la dependencia.

A este tema se refirió este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió a la dependencia atender las denuncias sobre acoso y abuso sexual hechas por el movimiento #MeToo en redes sociales.

"Es un tema que debe atenderse. Considero que esto puede corresponder y se debe estar haciendo (...) debe de darse más atención en el Inmujeres", aseguró en conferencia de prensa.

Sobre las denuncias hechas, Inmujeres subrayó que debe respetarse la presunción de inocencia y el debido proceso en todos los casos.

"Hacemos un llamado a que se actúe de manera diligente, imparcial, con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos", remarcó.

Con esta acción, apuntó Inmujeres, se podrán evitar procesos de revictimización, "para que cada día más mujeres violentadas tengan confianza en la denuncia oficial".

En ese sentido, el instituto señaló que puso a disposición de las instancias públicas y privadas el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual para que exista en ellas un mecanismo en el que las mujeres agraviadas puedan contar con herramientas administrativas y/o legales para poner fin a esas prácticas.

Para las personas que deseen más información el organismo pone a disposición la dirección electrónica puntogenero.inmujeres.gob.mx/protocolo/