INM detiene a migrantes de la caravana en Sonora
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INM detiene a migrantes de la caravana en Sonora

COMPARTIR

···

INM detiene a migrantes de la caravana en Sonora

La Comisión de gestión y diálogo del Éxodo Centroamericano denunció que fueron detenidas 70 personas , entre ellos mujeres y niños, que serán deportadas a su país de origen.

Brisa Retano | Corresponsal
16/11/2018
Los migrantes viajaban en autobuses.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

HERMOSILLO.- El Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo dos autobuses con integrantes de la caravana migrante en Sonora y aseguró a 70 personas, entre ellos mujeres y niños, para deportarlos a sus países de origen.

El delegado del organismo en la entidad, Vladimir Becheret Ruiz, ordenó el operativo que se realizó al norte de la capital; con el apoyo de elementos de la Policía Federal y la presencia del enviado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se detuvo a dos de los siete autobuses.

De acuerdo con comunicado de la Comisión de gestión y diálogo del Éxodo Centroamericano, los autobuses fueron detenidos en la Carretera Hermosillo-Nogales por autoridades migratorias y la Policía Federal de Caminos.

También denunciaron que José Alfredo López Mota, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pidió a la gente bajar del autobús, “la gente no quiso hacerlo y comenzaron a usar la fuerza para hacerlos bajar.

El funcionario les habría dicho que estaban asegurados y que serían deportados, lo que propició que los migrantes se resistieran.

La caravana denunció que los viajeros llevaban al menos un día sin comer y que no se les permite ir ni siquiera al baño.

“A las personas del primer autobús, incluidas mujeres y niños, los bajaron y subieron a perreras de migración. Las del segundo autobús se resistieron a bajar y el conductor recibió instrucciones del Instituto Nacional de Migración para seguir a los primeros vehículos”, detalló la comisión.

Los migrantes fueron trasladados a bordo de los camiones a Hermosillo, sin embargo posteriormente se les trasladó a la frontera con Arizona, en Agua Prieta, donde permanecen en un centro especial de detención.

“Hacemos un llamado a la sociedad en general a exigir el respeto de los derechos humanos de todas las personas en territorio nacional sin importar su condición migratoria”, dice el comunicado.

Anteriormente la caravana había reportado problemas a su paso por Sonora, sobre todo en la falta de atención y alimentos, en dos paradas; la primera en el paraje conocido como La Jaula, en la frontera con Sinaloa y posteriormente a la altura de Estación Pesqueira y Benjamín Hill al norte de Hermosillo.

Las quejas eran por falta de alimentos, paradas para ir al baño o espacios adecuados para pernoctar.

De acuerdo con elementos de la policía y los choferes de los camiones, hay instrucciones de no detenerse en Sonora y de no permitir a los migrantes descender en las zonas urbanas de la entidad.

El resto de los camiones con migrantes, se han reportado llegando a Tijuana en el vecino estado de Baja California.