INM deporta a migrantes de Haití y Cuba desde Chiapas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INM deporta a migrantes de Haití y Cuba desde Chiapas

COMPARTIR

···

INM deporta a migrantes de Haití y Cuba desde Chiapas

Esta es la primera vez que autoridades del INM realizan deportaciones aéreas de 51 cubanos y 71 haitianos dentro de la nueva política establecida por el Gobierno mexicano.

Ángeles Mariscal | Corresponsal
05/04/2019
INM Chiapas
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En aviones de la Policía Federal, autoridades del Instituto Nacional de Migración deportaron este viernes a 71 migrantes originarios de Haití y 51 de Cuba, a través del aeropuerto de la ciudad de Tapachula, Chiapas.

Las deportaciones se realizan de forma paralela al proceso de regulación migratoria que solicitan miles de migrantes que actualmente se encuentran en el municipio de Mapastepec, entre ellos caribeños y de Centroamérica.

Los migrantes cubanos fueron transportados, este viernes, en tres autobuses en medio de un dispositivo de seguridad.

El jueves se realizó la primera deportación de 71 migrantes originarios de Haití, que fueron traslado desde la Estación Migratoria Siglo XXl al aeropuerto internacional.

Esta es la primera vez que autoridades del INM realizan deportaciones aéreas de cubanos y haitianos dentro de la nueva política establecida por el Gobierno mexicano. Entre las personas deportadas hay hombres, mujeres y niños.

Por otra parte, el INM dio a conocer que recibiría a quienes deseen realizar el trámite para la solicitud de permisos de estancia temporales, tanto en la Estación Migratoria, como en el albergue que instaló en un campo deportivo ubicado en el municipio de Mapastepec.

Cabe recordar que durante el fin de semana y la mañana del lunes, unos 4 mil migrantes caminaron desde Huixtla y Tapachula para llegar al campo de refugiados de Mapastepec, instalado en el auditorio municipal.

De acuerdo a las organizaciones no gubernamentales que conforman el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, en Mapastepec la capacidad del inmueble donde están albergadas miles de personas que esperan acceder a la regulación migratoria está rebasada.

Aunado a ello, migrantes que se encuentran afuera de este albergue están sufriendo hostigamiento y son detenidos en operativos ejecutados por personal del INM y Policía Federal.