Iniciativa educativa de López Obrador propone desaparecer autonomía universitaria: PAN
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Iniciativa educativa de López Obrador propone desaparecer autonomía universitaria: PAN

COMPARTIR

···
menu-trigger

Iniciativa educativa de López Obrador propone desaparecer autonomía universitaria: PAN

bulletMarko Cortés compartió el texto de la fracción VII que del artículo 3o de la Constitución tal y como está vigente y lo que dice la propuesta que fue enviada a la Cámara de Diputados.

Susana Guzmán
13/12/2018
Marko Cortés, dirigente del PAN.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, alertó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena pretenden eliminar la autonomía universitaria con la iniciativa de reforma educativa enviada el miércoles a la Cámara de Diputados.

Dijo en su cuenta de Twitter, que la iniciativa "pretenden desaparecer el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y proponen eliminar la autonomía universitaria o ¿será a caso esto último “un error calculado” para después desechar esa propuesta y distraernos ante el enorme daño que le está haciendo a la educación pública?”.

El dirigente panista compartió el texto de la fracción VII que del artículo 3o de la Constitución.

“Las universidades y demás instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a si mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio.

Las relaciones laborales, tanto del personal académico como del administrativo, se normarán por el apartado A del artículo 123 de la Constitución, en los términos y con las modalidades que establezca la Ley Federal del Trabajo conforme a las características propias de un trabajo especial, de manera que concuerden con la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y los fines de las instituciones a que esta fracción se refiere”.

El texto, explicó, se elimina en la propuesta del presidente al quedar solo: “La impartición de la educación se realizará con apego a los fines y criterios que establecen en el párrafo primero y la fracción segunda de este artículo para alcanzar el bienestar de la población, así como cumplir los planes y programas a qué se refiere la fracción quinta del mismo”.

Twitter

La alerta del dirigente pianista se sumó a la del coordinador del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, quien desde la noche del miércoles escribió: “#Alerta #Reforma Educativa 2018 aniquila autonomía universitaria. Va texto vigente vs texto propuesto de la VII del artículo 3o. constitucional”.

El legislador compartió también ambos textos y agradeció la llamada del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, quien le ofreció reunirse a la brevedad para aclarar el tema.

“Agradezco mucho su llamada secretario @emoctezumab, aunque sugiero que también se comunique con el equipo que elaboró notoria mente con descuido, la iniciativa. Esta es la versión que recibimos y que esta noche aparece publicada en la gaceta”, respondió el legislador quien anexó en su cuenta, el PDF de la iniciativa enviada ayer por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados".