Iniciativa de Guardia Nacional contempla mando operativo para el Ejército: AMLO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Iniciativa de Guardia Nacional contempla mando operativo para el Ejército: AMLO

COMPARTIR

···
menu-trigger

Iniciativa de Guardia Nacional contempla mando operativo para el Ejército: AMLO

bulletEl mandatario indicó que el mando administrativo de este cuerpo quedaría a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Redacción
15/01/2019
Actualización 15/01/2019 - 9:51
La propuesta ha sido criticada por organizaciones de la sociedad civil que señalan que la medida perpetua la militarización del país
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó este martes que el mando administrativo de la Guardia Nacional estaría a cargo de la Secretaría de la Seguridad Pública, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional estaría adscrita a la parte operativa.

"Sobre el mando es que en lo administrativo dependa de la Secretaría de Seguridad Pública y en la parte operativa esté adscrita a la Secretaría de la Defensa. Eso es lo que contempla la iniciativa y yo acepto que sea de esta forma porque nos hace falta tener la Guardia Nacional", señaló en conferencia de prensa.

López Obrador agregó que espera que esta semana el Congreso de la Unión apruebe la creación del cuerpo que forma parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad propuesto por su administración.

"Espero que los legisladores la aprueben (porque) necesitamos la participación del Ejército, Marina y la Policía Federal", subrayó.

Organizaciones de la Sociedad Civil han criticado la propuesta del presidente López Obrador al señalar que la creación de este cuerpo continuaría con la fallida estrategia de militarización del país.

Además, acusaron a la Comisión de Puntos Constitucionales de excluir sus observaciones del dictamen que será discutido en la Cámara de Diputados este mes.

Por otra parte, el presidente ha defendido la medida al asegurar que actualmente no se cuentan con los elementos suficientes para combatir la delincuencia, por lo que el pasado 2 de enero convocó a los interesados en formar parte de la Guardia Nacional a inscribirse.

El Gobierno prevé que entre 2019 y 2020 se recluten a 50 mil personas para este cuerpo.

El dictamen constitucional para la creación de la Guardia Nacional estaba previsto para ser discutido en el pleno de la Cámara de Diputados en diciembre pasado. Sin embargo, los legisladores aprobaron un periodo extraordinario para discutir el documento.

Las sesiones, en las que también se prevé se analicen el nombramiento del fiscal general y la reforma en materia de prisión preventiva, iniciará el próximo 16 de enero.