Iniciará Coahuila repatriación de menores migrantes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Iniciará Coahuila repatriación de menores migrantes

COMPARTIR

···

Iniciará Coahuila repatriación de menores migrantes

Autoridades informaron que 70 menores adolescentes, de entre 13 y 17 años de edad, llegaron a Coahuila sin acompañamiento; dos de ellos solicitaron protección internacional.

Magda Guardiola | corresponsal
12/02/2019
Albergue migrante en Piedras Negras, Coahuila.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

SALTILLO.- La Procuraduría de las Niñas, los Niños y la Familia iniciará en breve la repatriación de 68 menores que viajaron solos dentro de la caravana migrante centroamericana que se asentó en el norte de Coahuila desde principio de mes.

La Pronnif reportó 70 menores adolescentes, de entre 13 y 17 años de edad, viajando sin acompañamiento; dos de ellos solicitaron protección internacional a fin de quedarse en México.

“Tenemos nada más dos solicitudes de protección internacional en México de dos menores de entre 15 y 17 años de edad que llegaron con la caravana migrantes; en caso de que se les llegue a conceder la protección internacional en México, tendrán que permanecer en un centro de asistencia, hasta los 18 años”, detalló Yezka Garza, procuradora.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), detectó que alrededor de dos mil 700 menores centroamericanos viajaron de Honduras, Guatemala y El Salvador en las caravanas migrantes que en 2018 y 2019 cruzaron el territorio mexicano en busca de asilo político.

Este martes, la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso de Coahuila sesionó y expuso que las cifras de menores migrantes centroamericanos preocupa a organizaciones humanitarias internacionales.

La Organización Internacional para las Migraciones reportó que la presión sobre los países que expulsan importantes cantidades de personas, los ha obligado a generar políticas públicas para frenar el éxodo.

“Hasta donde tenemos conocimiento, el gobierno hondureño ha implementado una serie de acciones a través de lo que le llaman ellos -Fuerzas de Tarea-, incorporadas autoridades de la niñez y que están limitando la salida de los menores por este país”, dijo Gustavo Gutiérrez, representante de la OIM en México.