Nacional

Inicia último año de Legislatura con 2,500 iniciativas rezagadas

Las ocho bancadas legislativas en San Lázaro iniciaron ya sus reuniones plenarias para definir sus nuevas prioridades, sin poder atender las 2 mil 509 iniciativas que tienen en la mesa de espera.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un cúmulo de 2 mil 509 iniciativas pendientes de procesar, la Cámara de Diputados arrancará hoy el periodo de sesiones de su último año de gestión en la LXIII Legislatura.

En sesión de Congreso General, esta tarde diputados y senadores darán el banderazo de arranque de sus trabajos, con la recepción del Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Los legisladores federales alcanzan hoy una producción legislativa de apenas un 11.8 por ciento, y sus partidos no logran aún ponerse de acuerdo para aprobar las reformas en materia de seguridad pública, entre muchas otras.

Las ocho bancadas legislativas en San Lázaro iniciaron ya sus reuniones plenarias para definir sus nuevas prioridades para el periodo que inicia hoy, sin poder atender las 2 mil 509 iniciativas que, de acuerdo con su último registro electrónico del 18 de agosto pasado, tienen en la mesa de espera.

Entre los pendientes destacan la Ley de Seguridad Interior que reglamenta la actuación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen; la Reglamentación del "estado de excepción" del artículo 29 constitucional; reducción del financiamiento público a los partidos; disminución de integrantes de las cámaras del Congreso de la Unión; la segunda vuelta electoral presidencial; la Ley de Salarios Máximos de servidores públicos; la reglamentación del proceso de reelección de los legisladores, entre muchas otras.

También mantienen en espera el 72 por ciento de las minutas de leyes que ya aprobó la Cámara alta.

Los diputados recibieron 275 minutas del Senado y apenas procesaron y aprobaron 77; 168 están pendientes y 30 fueron desechadas por improcedentes.

Entre ellas figuran el Mando Mixto Policial, diversas reformas al Código Penal Federal, a la Ley General de Salud, al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, la ley del ISSSTE, de Migración, de Educación Militar, Ley de Aviación Civil, a la Ley Orgánica del Congreso para prohibir el ingreso de legisladores armados, entre otras.

En su récord del último periodo de sesiones de febrero-abril de este año, apenas figuran los dictámenes de 369 nuevas leyes, como el uso medicinal de la mariguana; la nueva Ley de Cultura; modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que quitan al Instituto Federal de Telecomunicaciones la facultad de normar el derecho de audiencia en medios; reformas para sancionar hasta con 25 años de prisión a los huachicoleros; catalogaron como delito penal el abandono de un adulto mayor, etcétera.

También lee: